Visitante numero: 354
Total Website Visits: 3358973

Avanzando a la seguridad hídrica: Salamanquinos se interiorizaron sobre cómo inscribir sus derechos de aprovechamiento de aguas

La iniciativa se enmarcó en la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”.

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es fundamental para el crecimiento del país. Por lo anterior, brindarle información actualizada y acorde a sus necesidades actuales se ha transformado en una tarea constante para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entidad del Ministerio de Agricultura.

Bajo este contexto es que junto a la Dirección General de Aguas (DGA) (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) se informó sobre la Ley N°21.435, que reforma al Código de Aguas, a productores y productoras del servicio del agro de Salamanca.

En detalle, fueron tres capacitaciones realizadas en distintos sectores de la comuna choapina, donde se abordó el procedimiento de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y cómo registrarlo en la DGA. Cabe recordar que este trámite para los usuarios y usuarias de INDAP se debe realizar antes del 6 de abril del 2027.

Elena Pérez fue una de las asistentes a estas jornadas, quien se manifestó agradecida por tener esta oportunidad e indicó que “he participado de todas la reuniones y actividades que han realizado en torno a esta materia. A mí me parece bien porque nos aclaran muchos temas que a veces a uno lo confunden. Yo hice consultas y me las respondieron y eso a mí me sirve”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “estas instancias son parte de la campaña llamada ‘Sigue la corriente del agua y utilízala en regla’, la cual es liderada por nuestro servicio, la DGA y CONADI, y que tiene por objetivo asesorar a nuestros usuarios y usuarias sobre los pasos a seguir para tener el agua en regla y así avanzar hacia la seguridad hídrica, tal como lo mandatado el Presidente Gabriel Boric. Desde INDAP seguiremos apoyando al Mundo Rural para que desarrolle con éxito y a tiempo este proceso”.

Justamente, tal como lo indica la máxima autoridad regional de INDAP, las iniciativas se seguirán llevando a cabo en las distintas comunas de la región de Coquimbo.

“Este tipo de capacitaciones son claves para informar a fondo los detalles en torno al proceso de regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, un trámite esencial que permite que quienes lo lleven a cabo puedan optar, por ejemplo, a más instrumentos de fomento vinculados con la seguridad hídrica. Desde el Ministerio de Agricultura invitamos a que los usuarios y usuarias de INDAP realicen esta gestión, la que sin duda fortalecerá su labor”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Por su parte, la Directora Regional de la DGA, Cinthya Álvarez, puntualizó que “desarrollamos estas iniciativas bajo la campaña ‘Sigue la corriente del agua y utilízala en regla’ en Salamanca, donde participó INDAP con la finalidad de realizar una atención integral a los usuarios y usuarias de agua de dicha comuna. Esto es muy importante, ya que existen plazos que se deben cumplir para tener sus títulos perfeccionados. Por lo tanto, estamos muy contentos de esta participación en conjunto tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Ministerio de Agricultura”.

Para mayor información acerca del procedimiento de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y posterior registro en la DGA los interesados e interesadas pueden acceder al sitio web www.siguelacorrientedelagua.cl.