- En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Urbanos impulsado por el Gobierno, las intervenciones que se están realizando en esta comuna abarcan el polígono Avenida Aguirre delimitado por la ruta 5S y Avenida Balmaceda. Estas obras consideran una inversión proyectada de $6.993.208.699 entre distintas instituciones públicas.
- El objetivo es recuperar y revitalizar los cascos históricos deteriorados en las comunas de Antofagasta, Valparaíso, Santiago Centro, Puente Alto, Concepción, Coronel y La Serena.
Hasta La Serena llegó la tarde de este miércoles la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en compañía del delegado presidencial regional, Galo Luna; el alcalde Roberto Jacob; la seremi de Obras Públicas de la región, Cecilia Ramírez, para realizar una visita en terreno a las obras de limpieza de fachadas del Colegio Javiera Carrera y a la clínica dental escolar que forman parte de una serie proyectos del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que buscan la recuperación y revitalización de espacios públicos deteriorados en el caso histórico de esta comuna.
“Este es un compromiso que tomó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el 2022 para recuperar los centros urbanos que han tenido daños por distintas condiciones, como el estallido social, la pandemia y otros deterioros por su uso. La Serena es una de las siete comunas que forman parte de este plan y es la que presenta mayores niveles de avance en la ejecución de sus iniciativas que abarca distintas etapas, partimos con la conservación de las fachadas de las escuelas que están en la Avenida Francisco de Aguirre. Estamos iniciando una segunda etapa que va a permitir reparar todo el mobiliario urbano, las calzadas, las aceras y paraderos de esta avenida”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.
Además, añadió que “durante las próximas semanas se va a hacer la transferencia de recursos para la recuperación y conservación de todo el museo escultórico de esta avenida y también la limpieza de una gran parte de las fachadas de las viviendas y locales aledaños. Seguimos avanzando en esta iniciativa que tiene más de 6 mil millones de pesos en 22 proyectos de inversión en La Serena y que han ido avanzando en etapas y que le dan la confianza a la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “estamos viendo los trabajos, ya que esto es realmente lo que la gente está esperando y hoy día ya se están cumpliendo los compromisos que es lo más importante. Así que contento por esto, es algo anhelado por todos ya que este es el paseo más importante de la comuna y merecía realizar toda esta inversión”.
En La Serena, el Plan de Recuperación de Espacios Urbanos proyecta una inversión de $6.993.208.699 entre distintas instituciones públicas para 22 iniciativas, en las que destacan la conservación de fachadas, la conservación del complejo escultórico del Museo al Aire Libre, el mejoramiento de aceras, construcción de cruces peatonales, entre otros.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó la labor del Gobierno en la recuperación de centros urbanos, afirmando que “este es uno de los siete espacios que ha priorizado el Presidente Gabriel Boric para poder ser intervenidos, recuperados y restaurados, y acá nos permitirá recuperar este casco histórico tan relevante que es un atractivo turístico no sólo para La Serena, sino que para la región y el país”.
La seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Cecilia Ramírez, destacó el inicio de la limpieza de fachadas durante esta jornada, señalando que “este plan no solamente tiene que ver con un aspecto estético, sino que también es significativo para las comunidades educativas que habitan estos establecimientos educacionales del eje Francisco de Aguirre pertenecientes al polígono a intervenir”.
Plan de Recuperación de Espacios Urbanos
Este plan lo está llevando a cabo el gobierno y tiene como objetivo mejorar las condiciones urbanas y recuperar el funcionamiento de espacios públicos de alta valoración social que resultaron afectados o dañados por el estallido social, la pandemia, el abandono y/o el deterioro progresivo por su uso, en la que en siete comunas serán intervenidos sus cascos históricos: Antofagasta, Valparaíso, Santiago Centro, Puente Alto, Concepción, Coronel y La Serena, con un presupuesto total de $27.179.700.802 y que comenzó en 2023 y culminará el 2025.
Estas intervenciones están enfocadas en la revitalización de parques y plazas, mejorando el acceso a servicios públicos, fortaleciendo las actividades culturales, deportivas y comunitarias como una forma de erradicar incivilidades y entregar seguridad a la comunidad para volver a utilizar estos espacios.
Dentro del Plan de Recuperación de Espacios Urbanos, participan distintas instituciones públicas como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere); el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ministerio del Deporte; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo financia este tipo de iniciativas a través del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Patrimonial (PREAVS), el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), el Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) o aportes sectoriales