Visitante numero: 67
Total Website Visits: 1862939

Autoridades repudian agresión a funcionarios del CESFAM y anuncian acciones legales

Tres usuarios del Centro de Salud Familiar Raúl Silva Henríquez atacaron con golpes y puños a ocho funcionarios del recinto, a quienes incluso amenazaron de muerte. Los tres sujetos fueron identificados y se encuentran detenidos.

Una violenta agresión fue la que sufrieron la mañana de este martes los funcionarios del CESFAM Raúl Silva Henríquez de La Serena, cuando una usuaria se molestó por una supuesta mala atención y comenzó a insultar a los trabajadores del recinto, comenzando un altercado junto a sus acompañantes que terminó en una agresión de golpes, puños y amenazas de muerte.

Carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías llegó al Centro de Salud y detuvo a los tres agresores, quienes además amenazaron al director del establecimiento, golpeándolo junto a otros seis funcionarios. Hasta el lugar también llegaron las principales autoridades de la región, quienes se reunieron con los trabajadores para brindarles todo su apoyo y anunciar acciones legales.

“Rechazamos categóricamente esta situación de violencia. Vamos a poner una querella contra las personas que resulten responsables, y junto con ello, hemos adoptado la decisión de que hoy el centro de salud familiar no va a realizar atención de público, sino que va a trabajar en contención socioemocional a las y los funcionarios que han estado en una situación de shock”, declaró Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, y añadió que se incorporarán botones de pánico en los box, se redoblará el número de guardias en puerta y mejorarán los entornos aledaños, medidas que buscan evitar que una situación similar se repita.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, también se mostró preocupado por el estado anímico de los funcionarios, declarando que “nos vamos a hacer parte de todas las acciones legales que sean pertinentes, para que las personas que ya se encuentran detenidas, sean entregadas al poder judicial para su sanción de acuerdo a la Ley Consultorio Seguro, y enviar un fuerte mensaje no solamente a las personas que creen que se pueden salir con la suya agrediendo a los equipos de salud, sino que también para mostrar nuestro respaldo y nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras que han dejado la vida en pandemia durante estos últimos dos años y que hoy en día ven en esto un agravante más a los problemas de salud mental”.

Justamente enfocado en este último aspecto, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, acompañó a los funcionarios y constató el estado de salud de los trabajadores agredidos, anunciando que la institución interpondrá una denuncia ante la Fiscalía. “Estamos muy preocupados por la seguridad y salud mental de nuestros funcionarios, junto con el Depto. de Jurídica de nuestro Servicio de Salud hemos hecho un levantamiento para poder presentar una denuncia y perseguir a los responsables de estos hechos. Además, estamos coordinando con la Corporación Gabriel González Videla todos los trabajos psicoemocionales con los funcionarios y su contención”, destacó.

El director (S) del Servicio de Salud Coquimbo también detalló el estado de los funcionarios agredidos, señalando que la más afectada fue la guardia de seguridad, quien se golpeó la cabeza y se encuentra bajo observación en la Clínica Red Salud Elqui.

Ley Consultorio Seguro

Las tres personas que protagonizaron el altercado fueron detenidas por agresión y amenazas a los funcionarios, y se encuentran detenidas y a la espera de las instrucciones del fiscal de turno.

Con respecto a las sanciones que arriesgan, la Ley Consultorio Seguro endureció las sanciones contra quienes agredan a funcionarios de la salud, y establece la aplicación de penas que pueden llegar a presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones queda con daño severo que implica pérdida de autonomía, o presidio menor en sus tramos medio a máximo (desde 541 días a cinco años), si el funcionario presenta enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días. El texto también señala que el agresor puede ser multado con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad si causa lesiones leves que no producen daño.

Cabe destacar que hace apenas un mes se dictó una ejemplificadora condena contra quienes agredieron a los funcionarios de la salud el año 2020. Es que por primera vez se dictó una condena bajo la Ley de Consultorio Seguro, marcando un importante precedente ante quienes cometen ataques hacia trabajadores de la salud. En esa oportunidad los agresores fueron sentenciados a 4 años y 10 meses de presidio menor en su grado máximo, y a 541 días de presidio menor en su grado medio. Además, se les prohibió acercarse a los funcionarios víctimas de las agresiones, tanto dentro como fuera del recinto de salud.