Visitante numero: 107
Total Website Visits: 3112882

Autoridades regionales y regantes del Limarí inauguran proyecto bonificado por la CNR que mejora eficiencia hídrica de los agricultores

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, valoró el impacto de la Ley de Riego para continuar con la agricultura, importante motor para la actividad económica de la zona.

Enfocados en lograr un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente frente a la crisis hídrica y climática que ha afectado a la zona, los regantes de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta (ACER) junto al Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez; el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza; y el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, inauguraron el proyecto “Revestimiento canal El Ocho km 0,128 – 1,360”, iniciativa bonificada con más de $ 112 millones de a través de la Ley de Riego.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo señaló que “creemos que este tipo de obras son absolutamente relevantes. Conversamos con los agricultores, con la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y ellos nos manifestaron su satisfacción con este tipo de obras, con la aplicación de la ley de Riego y con el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Riego en la región, así es que esperemos poder seguir adelante con este tipo de obras, en este caso particular, son más de 1.200 metros, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Este es un muy buen ejemplo de como el trabajo de la Organización de regantes junto al Estado, a nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos apoyando para salir adelante a los canales que son fundamentales para poder proyectar la sustentabilidad de la agricultura en la Región de Coquimbo”.

En la ocasión, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que “tal como nos ha mandatado el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, estamos en terreno junto a los regantes inaugurando, iniciativa bonificada por la Comisión Nacional de Riego, que beneficia a 10 regantes, dentro de ellos pequeños agricultores, y que consiste en el revestimiento de 1232 metros de canal en hormigón armado, que permite evitar las pérdidas y tiene una gran importancia para la agricultura de la zona. Estas obras son muy necesarias para ayudar y mantener a las y los pequeños agricultores que con su trabajo aportan a la seguridad alimentaria del país”, recalcó Álvaro Espinoza.

Mientras que el presidente de la ACER, Luis Pizarro, señaló que “para nosotros es muy gratificante poder estar acá conversando con el Seremi de Agricultura, con el alcalde y con el Coordinador Zonal de la CNR, con quien estamos en contacto permanente, para exponer nuestra visión respecto al funcionamiento e impacto de la Ley de Riego, cómo nos ayuda y nos ha permitido mejorar nuestra infraestructura de riego, la cantidad de recursos que nos ha aportado, y también, poder oír de las autoridades sus iniciativas para poder continuar con esto. Destacamos el empeño que ha puesto también el Seremi de Agricultura para conseguir recursos para poder enfrentar esta grave sequía y todo lo que ello implica, como es la baja en la producción, el mayor desempleo, una menor actividad económica”.

“Las organizaciones de regantes estamos en una situación muy crítica, ya que al 30 de abril de 2024 nuestros embalses quedarán vacíos, por lo que es muy importante que ellos se lleven nuestras inquietudes y nosotros seguiremos apoyando en todo lo que se pueda. Acá es relevante el nuevo convenio entre la CNR y el Gobierno Regional, por lo que hacemos un llamado a nuestros consejeros regionales y a la Gobernadora para que aprueben estos fondos del Gobierno Regional que van en beneficio del riego, ya que anteriormente estos convenios con la CNR han dado muy buenos resultados”, agregó el representante de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

Por su parte, el alcalde de Ovalle indicó que “valoramos el trabajo mancomunado que realizan las diferentes instituciones, así como la Comisión Nacional de Riego. Valoramos también que las obras de infraestructura se desarrollen, especialmente, en nuestro sector rural que está muy complicado con la sequía desde hace ya muchos años. Hoy día tecnificar y destinar una mayor cantidad de recursos a este tipo de proyectos viene a paliar en parte la gravedad en la que viven los agricultores de Ovalle. Desde la CNR ha existido siempre plena voluntad para poder destinar parte importante de sus recursos para poder entregar herramientas suficientes a los regantes y sus organizaciones, para poder entregar un servicio de mejor manera. Nosotros desde la Municipalidad estamos abiertos a apoyar iniciativas que vayan en beneficio de nuestros vecinos”.