Visitante numero: 169
Total Website Visits: 3540664

Autoridades del agro y regantes del Limarí inauguran embalse de regulación corta para mejorar eficiencia hídrica de la pequeña agricultura

Mediante  el proyecto de acumulación, el pequeño agricultor José Miguel Jopia asegurará el riego de 0,87 hectáreas de uva pisquera.

Para apoyar a los pequeños regantes  y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente frente a la crisis climática que ha afectado a la zona, junto al Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez; el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, y pequeños agricultores de la región inauguraron las obras de rehabilitación de un embalse de regulación corta que beneficia a don José Miguel Jopia, pequeño productor de uva pisquera.

Sobre esta iniciativa, el Seremi de Agricultura de Coquimbo señaló que «como parte de nuestra política de riego, mediante la CNR, dependiente del Ministerio de Agricultura, nos encontramos hoy en Ovalle inaugurando un proyecto de rehabilitación de un embalse de regulación corta, con una capacidad de 1,500 metros cúbicos utilizado para el riego de uva pisquera, en donde se han entregado más de 27 millones para que el pequeño agricultor José Jopia, quien está muy contento con la obra y le permitirá frente a la difícil situación que vive la provincia de Limarí poder enfrentar de mejor forma el proceso de cambio climático y desertificación que afecta a la región. Así también hay otros proyectos de riego que se ejecutan en la región como parte del apoyo que el Estado está entregando a la Agricultura Familiar Campesina».

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que «cumpliendo con el mandato del Gobierno, del Ministerio de Agricultura, y de nuestro Director Ejecutivo estamos en terreno junto a los regantes inaugurando este proyecto bonificado por la Comisión Nacional de Riego, que beneficia a José Miguel Jopia.»

La obra consiste en un embalse de regulación corta, impermeabilizado con HDPE de 1 milímetro, con una capacidad de 1.538 metros cúbicos que permite evitar las pérdidas y tiene una gran importancia para la agricultura de la zona. «Estas obras son muy necesarias para ayudar y mantener a las y los pequeños agricultores que con su trabajo aportan a la seguridad alimentaria del país, por lo cual también invitamos a los regantes a presentar este tipo de iniciativas en los concursos de acumulación, donde uno de los llamados se realizará a comienzos de 2024», añadió Álvaro Espinoza.

Para el pequeño agricultor José Miguel Jopia, «es una obra muy buena y es de esperar que así como yo pude, otros agricultores también puedan acceder a estos beneficios. Lo único que faltó fue la lluvia, pero si hubiese llovido estaría bastante lleno. Este estanque me permite acumular el agua para poder asegurar el agua para las uvas pisqueras que tengo plantadas. Si no tuviese este proyecto mi labor de agricultor estaría muy complicada, ya que mis parras estarían secas. Invitamos a los agricultores que puedan postular a estos tipos de obras, ya que significa un enorme beneficio para nosotros los pequeños agricultores».