Visitante numero: 75
Total Website Visits: 3344731

Aumentan cupos y beneficios del programa de empleabilidad para las comunas de la región de coquimbo

El programa de empleabilidad ha sido todo un éxito, único a nivel país.

Tras un trabajo conjunto con los profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del GORE, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad con modificaciones el Programa de Empleabilidad Regional propuesto por la Gobernadora Krist Naranjo, el que se ejecutará a partir de julio y hasta diciembre de 2O24.

El Consejo Regional manifestó su voluntad de respaldar la nueva iniciativa postulada por la gobernadora Naranjo, con las modificaciones pertinentes. De esta forma la propuesta de empleabilidad mantiene a las comunas de Andacollo, Paihuano, Vicuña, La Higuera, La Serena, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela, con un total de 1.312 cupos de Media Jornada y 1.116 cupos de Jornada Completa, lo que representa una inversión del orden de los $ 7 mil 566.406.018, con cargo al presupuesto 2024 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para el periodo Julio – diciembre.

En el caso de las comunas de Limarí, contempla un aumento de 61 cupos en jornada completa, dado que es la zona más afectada por la emergencia hídrica. En el caso de las provincias de Elqui y Choapa se consideran aumentos de cupos en jornada completa.

Consultado a la Gobernadora Krist Naranjo respecto al programa regional manifestó que es un gran logro y entrega tranquilidad a las familias, precisando, “el programa de empleabilidad ha sido todo un éxito, único a nivel país, estamos suplementando para el segundo semestre del 2024, más de $ 7 mil 500 millones, que dan una suma de empleabilidad regional anual de más de $ 11 mil 500 millones de pesos, cifra antes no vista y que hoy nos permite dar seguridad laboral tanto a mujeres y hombres, que hoy en día están con cesantía. Algunas comunas han sido beneficiadas con más de 200 cupos de empleo, lo que es muy bueno. A nivel regional tenemos 2.500 empleos más para nuestra región de Coquimbo”, ratifica la Gobernadora.

En tanto, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda comentó que el programa de empleabilidad es muy significativo para las familias. “este programa ayudaría en general a resolver la fase básica para que puedan tener recursos económicos nuestras familias andacollinas, es una muy buena iniciativa, un tremendo acierto que obviamente posibilita de alguna manera mantener y descender la desempleabilidad que tenemos en Andacollo a través de este recurso de suplemento al programa de empleabilidad. Se agradece también que estén preocupados respecto a que no haya lagunas entre ciertos periodos de tiempo, lo que genera tranquilidad y seguridad en cuanto a la protección de las familias de poder contar con el recurso económico mensual sin tener preocupaciones derivadas”, dijo el edil.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera manifestó “recibimos con alegría el que se mantenga el programa de empleabilidad que ha impulsado el gobierno regional porque la situación y catástrofe hídrica no ha mejorado, sino que sigue empeorando, por eso valoramos que tengamos más cupos de empleo, 61 cupos más. El agradecimiento a la Gobernadora y Consejo Regional por esta aprobación, éstos esfuerzos siguen siendo insuficiente, esperamos desde el gobierno central prontamente implemente un programa de empleabilidad porque son muchas las familias  que han perdido su sustento laboral, al no haber agua se están cerrando los campos, así como el gobierno regional hace los esfuerzos para tener un programa de empleabilidad hasta el mes de diciembre, también espero que otros actores se sumen en la difícil situación que están pasando nuestras familias en la ruralidad”.

En esa línea el total de aumento de los cupos asignados en la región corresponde a 561 personas para la jornada completa, lo que significa una importante ayuda en materia de empleabilidad considerando que en el mes de junio aumentará en sueldo mínimo en $ 500 mil pesos.

Cabe destacar que todas las personas que se desempeñan en el programa podrán contar con elementos de protección personal, además de aguinaldos en los meses de septiembre y diciembre. Respecto a los recursos del programa, serán transferidos directamente a los municipios, siendo responsabilidad del Gobierno Regional realizar un seguimiento mensual a la ejecución del programa, fiscalización a la que se sumará el Consejo Regional.