Visitante numero: 144
Total Website Visits: 1849703

Atención artesanas y artesanos: Se abren postulaciones para participar en la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC

Una importante oportunidad es la que tendrán los usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que se dedican al rubro de la artesanía. Lo anterior porque hasta el 19 de agosto permanecerá abierto el proceso de postulación para participar como expositores en la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC.

La citada iniciativa se realizará en forma presencial desde el 7 hasta el 18 de diciembre en Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo (Av. Padre Hurtado 1195, comuna de Las Condes, región Metropolitana) y también de manera online.

Quienes participaron en  las versiones digitales de 2020 y 2021 y quieren volver a ser parte de esta nueva edición solamente deberán manifestar su deseo de ser expositores enviando un correo electrónico a artesania@uc.cl. Si lo desean podrán agregar a su postulación fotografías de nuevos productos u otros antecedentes.

Los que no hayan participado en las ferias consignadas y sean usuarios o usuarias de INDAP de la región de Coquimbo deben solicitar las bases y formulario de postulación a mbarraza@indap.cl, posteriormente tendrán que enviar el formulario de postulación completado a sperez@indap.cl.

Respecto a esta instancia la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que todos los artesanos y artesanas que sean seleccionados “deberán enviar sus productos antes de la realización de la feria presencial, para así poder participar también de la muestra virtual. Esta es una gran vitrina de comercialización y un ejemplo de apoyo concreto al rubro de artesanía, una actividad que salvaguarda el patrimonio agrícola y cultural de nuestro país”.

La confirmación de los usuarios o usuarias y organizaciones que resulten seleccionados se informará entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre mediante correo electrónico y a través de las direcciones regionales y agencias de área de INDAP.

Quienes sean escogidos para participar estarán exentos del pago de stand, contarán con alojamiento gratuito durante los días que dure el evento y recibirán el reembolso de dinero de los pasajes desde sus territorios a Santiago y viceversa. El envío de sus mercaderías a la capital, así como el costo de la devolución de las piezas que nos sean vendidas en la muestra, también será reembolsado.

“Este es un evento que pone en valor todas las tradiciones de nuestro mundo rural, cada trabajo que se muestra tiene una historia digna de conocer. Desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, nos hacemos parte de esta iniciativa e invitamos a todos los artesanos y artesanas a interiorizarse sobre los requisitos y postular a esta gran vitrina de comercialización y de difusión de la cultura”, puntualizó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Para quienes no tengan boletas de ventas (ni iniciación de actividades), la organización realizará los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagará el impuesto a la venta presunta que les habilitará para la venta de sus artesanías en el evento.

La Muestra Internacional de Artesanía UC es la feria de mayor envergadura del rubro y su objetivo es preservar y difundir los valores de la artesanía. Históricamente han asistido a ella como expositores los usuarios y usuarias de INDAP que destacan por su maestría con las materias primas, su vínculo con su oficio y ser representantes de la diversidad de contextos rurales en donde se presenta la artesanía.

Su primera versión se realizó en 1974 y fue organizada por la Universidad Católica como parte de las celebraciones por la consagración del Templo Votivo de Maipú. En esa ocasión se contó con la participación de 60 artesanos exclusivamente nacionales. A partir de 1978 la feria inició su internacionalización incluyendo en las últimas versiones a cultores de más de 15 países.