Visitante numero: 157
Total Website Visits: 3330215

Apoyo de INDAP logra que 54 productores o productoras de Canela tengan mayor seguridad de riego

La inversión del servicio del agro fue superior a los $57 millones.

Chipana es una localidad de Canela en donde se ubica el canal San Antonio perteneciente a la Comunidad Agrícola Huentelauquén, organización usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Hasta ahí llegó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, y el Jefe de la Agencia de Área Illapel, Carlos Pizarro, para dialogar con algunos de los beneficiados y recorrer junto a ellos la obra de mejoramiento que la institución financió este 2023 en el marco del Programa de Riego Asociativo (PRA), destinada principalmente a mejorar la eficiencia de la conducción de agua, disminuyendo así las pérdidas por infiltración, lo que deriva en el aumento de la superficie con seguridad de riego.

Así, la institución del Ministerio de Agricultura beneficia directamente a 54 regantes.

Durante la actividad el presidente del canal San Antonio, Omar Méndez, agradeció este apoyo del servicio del agro sobre todo porque “es una gran obra para nosotros, es un adelanto muy grande. Este proyecto está bueno, porque hace unos 30 años que pertenezco al canal y veía que hacía falta unas mejoras; por ejemplo, antes el agua se demoraba dos horas y ahora son 20 minutos en llegar a los predios. Estamos contentos, INDAP nos ha atendido muy bien”.

Quien entregó más detalles fue la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero. Al respecto, especificó que había un considerable tramo del canal de regadío donde “por características del terreno se generaban pérdidas de agua, así como embancamiento en algunos sectores por diferencia de cota, lo que detenía el escurrimiento del preciado recurso, provocando graves problemas para llegar con el agua a los sectores más bajos. La fuerte escasez hídrica que vivimos hace que sea más que necesario el abordar estas situaciones. Por este motivo, hemos aprobado este año una primera etapa, lo que comprende el revestimiento con hormigón armado de 535 metros lineales, lo cual contribuirá a disminuir los costos de mantención y otorgar mayor seguridad en el suministro de aguas de riego”.

El canal San Antonio abarca un total de 30,32 hectáreas, sus aguas proceden del río Choapa. En lo que respecta a la superficie directamente beneficiada mediante el PRA corresponde a 18,2 hectáreas en las que se cultivan empastadas (principalmente alfalfa), hortalizas y chacarería de temporada, cuyos productos son comercializados en el mercado local.

Por parte de INDAP son más de $57 millones los destinados a financiar la mencionada obra. Mientras que el aporte de la Comunidad Agrícola Huentelauquén fue superior a los $6 millones.

Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, este tipo de inversiones “son una muestra palpable de que como el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ponemos a disposición de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena una importante cantidad de recursos en el ámbito de riego, porque sabemos que el mejorar los canales deriva en que contribuimos al aumento de la superficie con seguridad de riego y, de esta manera, existe una mayor tranquilidad para los agriculturores y agricultoras. Felicitamos a INDAP por este financiamiento que va en directo apoyo de 54 regantes de la comuna de Canela”.

Otro de los apoyos entregados por INDAP en su línea de Riego a la Comunidad Agrícola Huentelauquén han sido mediante el Bono Legal de Aguas (BLA) (cambio de punto de captación, año 2023) y el Programa de Obras Menores de Riego (PROMR) (entubamiento etapa II del canal Salinero y reparación canal San Antonio, año 2016).