Visitante numero: 293
Total Website Visits: 3348794

Anuncian proyecto de restauración para la Iglesia de Guayacán de Coquimbo.

  • Con una inversión de más $1.850 millones provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), este proyecto permitirá realizar la restauración total del inmueble. 

Hasta la comuna de Coquimbo llegó el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, junto al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, el alcalde Alí Manouchehri, la diputada Nathalie Castillo y el senador Matías Walker para anunciar la inversión de $1.850.548.043 para el proyecto de reposición total de la Iglesia de Guayacán, con recursos provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de Subdere.

‘’El PRBIPE viene a potenciar los barrios patrimoniales que tenemos en el país, como es el caso del proyecto de restauración de la Iglesia de Guayacán que hoy día tenemos la posibilidad de empezar a recuperarla con esta gran inversión para que esto ocurra. El compromiso del Presidente Gabriel Boric es justamente potenciar las inversiones en los territorios y fomentar el mejoramiento de los espacios públicos’’, destacó el Subsecretario Nicolás Cataldo. 

El proyecto considera la restauración total del inmueble, con una dimensión de 258.08 m², la que se realizará por medio de un procedimiento especial de limpieza de todas las estructuras metálicas, removiendo el óxido de las superficies y las uniones para posteriormente ser pintadas.

La cubierta de la techumbre será cambiada y los vitrales serán restaurados por profesionales con experiencia por tratarse de piezas únicas que poseen un alto valor histórico y patrimonial. Además, se instalará iluminación especial, sistema de audio, nuevas bancas y accesibilidad universal para la comunidad.

Junto con las obras de restauración, se construirá un espacio de 35.36 m² al costado del templo que será utilizado para servicios higiénicos, de bodega y arreglos florales. También se recuperarán los jardines, se instalará un nuevo cierre perimetral y se repondrá el histórico reloj de la torre.