Visitante numero: 468
Total Website Visits: 3415906

Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Paihuano incorpora maquinaria que permite modernizar sus labores

Se trata de chipeadoras, pulverizadoras de espalda motorizada o motosierras, entre otras. 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de su herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP), perteneciente a los programas PRODESAL y PADIS ha materializado la entrega de los proyectos a los que han postulado sus usuarios y usuarias en diferentes comunas de la región de Coquimbo.

 
Una de ellas es Paihuano, en la que 39 usuarios o usuarias obtuvieron maquinaria agrícola, lo que significó una inversión total superior a los $67 millones. De esta manera, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura busca que el Mundo Rural vaya avanzando productivamente, optimizando tiempos y disminuyendo su carga de trabajo. 

Tal fue el caso de la usuaria Kate Farmer, oriunda de Inglaterra, quien desde hace 11 años vive en el sector Quebrada de Paihuano, donde se dedica al cultivo de almácigos y a la reproducción de semillas. Expresó que este apoyo de INDAP “es fundamental para que uno pueda seguir progresando en su labor agrícola. Recibí una chipeadora y una motosierra, lo que me permitirá regenerar el suelo y así contribuir a tener un suelo que retiene el agua, y permitir que los microrganismos generen un ambiente para que no haya tanta evaporación”. 

 
En detalle, en Paihuano 18 mujeres y 21 hombres fueron respectivamente las beneficiadas y beneficiados. 

“Para nuestro servicio es muy importante el poder llegar directamente con un apoyo tan vital para el desarrollo agropecuario como son las maquinarias y herramientas que entregamos en Paihuano. Los mismos usuarios y usuarias nos han manifestado lo necesario que son estas inversiones en un complejo escenario económico producto de situación de déficit hídrico que vive la región y porque aportan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias, en el entendido de que aportan a un menor desgaste físico y, a la vez, impulsa la productividad. En términos institucionales estas inversiones permiten complementar las asesorías técnicas que se brindan con los programas PRODESAL y PADIS”, sostuvo la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero Rojas.

Las maquinarias entregadas y sus principales usos se especifican a continuación: chipeadora (triturar y reducir los restos de poda, lo que permite producir material compostado), pulverizadora de espalda motorizada o carretilla (control de plagas y enfermedades),  motosierra (cortar árboles de gran tamaño en un menor tiempo), motoimplemento (máquina versátil que permite ocuparla para diferentes actividades, entre ellas, desmalezar), motocultivador (mullir  y  airear el suelo, y también se ocupa para eliminar malezas) y desbrozadora (controlar las malezas, pastos y arbustos pequeños). 

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que ante el actual contexto en que se desarrollan los rubros agropecuarios lo hecho por INDAP a través del IFP es clave: «estamos conscientes de lo que están viviendo nuestros productores y productoras porque el cambio climático los ha afectado en gran escala, es por esto que bajo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric estamos desplegados por el territorio atendiendo sus necesidades y dando respuesta a sus principales requerimientos. Esta entrega de maquinaria que se ha realizado en la comuna de Paihuano va justamente en esa línea, cuyo objetivo es brindarles las herramientas necesarias para que puedan avanzar en sus actividades productivas y fortalecer su labor”.

 
Para el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, el que 39 usuarios o usuarias de INDAP de su comuna hayan recibido “este tipo de ayuda tan moderna, viene a apoyar lo que han hecho toda la vida, de forma muy rústica y tradicional, con arado, caballo o mula. Y ahora, esta maquinaria les servirá para alivianar su trabajo. Estamos totalmente agradecidos de INDAP por esta acción que estamos concretando, la que se da mediante la coordinación permanente con la Municipalidad de Paihuano”.

INDAP ha estado desplegado por toda la región de Coquimbo para llegar con su herramienta IFP, lo que en otras comunas junto con maquinaria también ha beneficiado con implementos o infraestructura agropecuaria.