Visitante numero: 115
Total Website Visits: 3432845

Agencias Regionales de Desarrollo del Perú visitan la región para conocer el trabajo y gestión de sus pares locales

La visita de la comitiva peruana se gestó por parte de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con el apoyo de PROMSACE Perú,

Representantes de Agencias Regionales de Desarrollo del Perú (ARD) asistieron a la “Pasantía de Estudio a Chile de Sensibilización y Análisis Crítico de la Sostenibilidad de las Agencias Regionales de Desarrollo” realizada en el Hotel Costa Real de La Serena. El objetivo de esta visita fue conocer el trabajo y la experiencia de la institución equivalente en la Región de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

En la instancia, los visitantes peruanos participaron intercambiando experiencias y conocimientos de ambos países, principalmente de las nuevas seis ARD de las zonas de Tacna, Tumbes, Huánuco, Ancash, Loreto y Huancavelica, quienes buscan implementar las estrategias de desarrollo regional que actualmente ejecuta la CRDP.

Cristian Baquedano, el ejecutivo del Área Hídrica de la CRDP, fue el encargado de exponer sobre el rol que ejecutan las distintas áreas de trabajo de la Corporación para lograr el desarrollo de la Región de Coquimbo. Durante la jornada, se expuso el trabajo que se realiza junto al Gobierno Regional en Producción Alimentaria, Promoción Regional, Internacionalización, Recursos Hídricos y Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Al respecto, el ejecutivo destacó la importancia de esta reunión: “Es una instancia muy positiva el poder interactuar con gobiernos de otros países, contarles nuestra experiencia en el desarrollo de los territorios. Creo que el gran valor que tienen las corporaciones regionales es que son muy locales y Perú también ha mirado con buenos ojos esta experiencia y quiere replicarla”.

Cabe destacar que la visita de los representantes de las distintas Agencias Regionales de Desarrollo del Perú, fue gestionada por RIMISP, una red de articulación y generación de conocimiento para el desarrollo de los territorios latinoamericanos. Los asistentes tuvieron su primera jornada en Santiago, la segunda en Concepción y la pasantía finalizó en La Serena. Todo en el marco de conocer la experiencia chilena de Agencias Regionales de Desarrollo.

Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo de Arequipa, destacó el trabajo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Coquimbo, indicando que “para nosotros que nos estamos iniciando como ARD, nos sirve mucho ver como la CRDP ha capitalizado este mecanismo donde participa el Estado, las empresas privadas, la academia y la sociedad civil organizada”.