Visitante numero: 213
Total Website Visits: 3442090

Acusan a SEREMI de Medio Ambiente de ocultar información obre proyecto Dominga

  • Desde la Asociación Comunal de La Higuera calificaron los dichos de Leonardo Gros como “graves”, pues negó información relevante al grupo de secretarios de Estado y “mintió” a la región de Coquimbo y a todo el país respecto a que la elaboración del área se enmarca dentro de un proceso participativo. Además, piden que funcionario público deje su cargo, puesto que el permiso marítimo de la iniciativa se encuentra vigente desde el 2012.

Fue una sesión interrumpida, sin consenso, con entrega de información parcial y errónea, y con algunos de sus miembros incluso pidiendo postergarla constantemente; lo que finalmente sucedió.

Lo cierto es que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el viernes 07 de julio del año en curso, postergó la revisión de la ya restrictiva Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para Atacama y Coquimbo, luego que los secretarios de Estado consideraran que no existían todos los elementos para su ponderación, siendo reprogramada para la próxima reunión.

“Hemos tomado la decisión de que la regulación del Área Marina (Costera) Protegida de Múltiples Usos la vamos a tomar en una próxima sesión, dado que algunos ministerios pedían más antecedentes en la presentación de la propuesta para tener todos los elementos sobre la declaración de esta área protegida. Esa es la decisión que tomamos entre los ministros que están presentes”, dijo Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.

Sin embargo, uno de los episodios más cuestionados de la reunión fueron las declaraciones del Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, quien les comentó a los ministros que “hubo una participación ciudadana efectiva durante el proceso de elaboración del informe para el Área Marina”.

“No solo están hipotecando y bloqueando el desarrollo de La Higuera, y la incipiente atracción de inversión a una comuna vulnerable como es la nuestra, sino que engañan a los que vivimos en este territorio, a la región de Coquimbo y a todo el país con antecedentes falsos, diciendo además que en la elaboración del área se enmarca dentro de un proceso participativo, cosa que no es cierto”, agrega Marisel Varas, vecina de Punta Colorada y secretaria de la AC.