Visitante numero: 754
Total Website Visits: 4046489

Acuerdo transversal: alcaldes apoyan a gobernadora y emplazan a Dipres a resolver de forma inmediata programa de empleabilidad

Más de 2900 personas se van a quedar sin empleo a nivel regional por falta de visto bueno de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Este domingo 30 de junio finalizan los convenios con los municipios, y el Gobierno Regional no tiene el visto bueno de la Dipres para ampliar el programa de empleabilidad en el periodo julio-diciembre. Hay que señalar que el programa genera nuevas oportunidades de empleo, insertando nuevamente a hombres y mujeres de la región, como lo son mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y/o pequeños agricultores, que en la actualidad se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad en el mercado laboral.

La autoridad regional y los alcaldes expresaron su preocupación por las dificultades que han tenido en la aprobación de la iniciativa única en el país, el que se encuentra esperando en las dependencias de la Dirección de presupuestos hace más de dos meses, no cumpliendo los acuerdos en la asignación y uso de los recursos públicos.

Esta situación claramente trunca las posibilidades de seguir avanzando en los diferentes programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Regional de Coquimbo en beneficio de las 15 comunas de la región, a través de sus municipios.

En el marco del programa de empleabilidad los alcaldes hicieron un llamado a la Dipres a cumplir sus compromisos y acuerdos con la región, al no cumplirse propicia un enorme daño a las familias que esperan con ansia saber si mantendrán su fuente de trabajo.

La descentralización que ejercen las gobernadoras y gobernadores del país está siendo dañada por este tipo de decisiones que provienen justamente del Ministerio de Hacienda dijo la gobernadora Krist Naranjo, al ser consultada por el retraso adicional e incomprensible desde el nivel central. “Tenemos todos estos meses que garantizar los empleos en nuestra región de Coquimbo y que son más de 2.560 empleos que el programa de empleabilidad, hoy día está dando directamente a los municipios”.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera sostiene, “dependemos de una parte importante en nuestra comuna, más de un centenar de familias depende del programa de empleabilidad que sale desde el gobierno regional, con recursos del gobierno regional. Por eso estamos muy inquietos que hasta la fecha hasta hoy día cuando ya terminan los contratos de nuestra gente este fin de semana, el domingo ya no tienen contrato. ¿Qué que va a pasar con esta continuidad”, recalca la autoridad

La alcaldesa de Río Hurtado, Juanita Olivares solicitó explícitamente que el organismo de gobierno se pronuncie a las peticiones que formulan los alcaldes de la región de Coquimbo. “Pedirle a la Dipres que si bien es cierto ellos están centralizados, que nos escuchen a nosotros que se pongan la manito en el corazón. Estamos en la región más golpeada por la sequía, las personas no tienen sustento, no tienen agricultura, la ganadería está muy afectada”.

 En esa misma línea, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo emplazó a la Dipres dependiente del Ministerio de Hacienda a ser más precisos y claros con sus procedimientos y presupuestario. “Lo que nosotros esperamos que en Santiago se respeten las decisiones que autónomamente se toman en la región, tenemos más de 2.500 personas que están esperando una respuesta clara respecto a poder continuar con sus labores la próxima semana”, concluye el edil.