Visitante numero: 158
Total Website Visits: 3348780

Acorde a la realidad regional: Recopilan propuestas y demandas para fortalecer la herramienta Seguros Agropecuarios de INDAP

En el constante afán de entregar apoyos eficaces el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llevó a cabo en la región de Coquimbo la Mesa Técnica de Seguros Agropecuarios.

Durante la jornada los distintos actores relacionados con la gestión de la herramienta identificaron los rubros, fechas de siembra y cosecha, rendimientos, variedades de cultivos y/o especies animales que sean atingentes a los sectores geográficos locales.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que este tipo de instancias son sumamente importantes para la región, “porque a través de ellas damos a conocer el escenario real y preciso de nuestros usuarios y usuarias. El proceso a seguir considera el recoger cada una de las propuestas y demandas que se realizan en la mesa, para posteriormente ser evaluadas y analizar si son factibles de incluir en las respectivas normas de suscripción de los Seguros Agropecuarios”, y agregó que “aprovecho de invitar a los productores y productoras a informarse acerca de este instrumento, el que resguarda el patrimonio productivo ante pérdidas en sus cultivos ocasionadas por fenómenos climáticos, además de enfermedades u otros que puedan afectar al ganado”.

Seguros Agropecuarios es una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura pone a disposición a través de INDAP. Pueden acceder todos los usuarios y usuarias de la institución que se encuentren acreditados, habilitados y que cuenten con algunas de las siguientes actividades productivas: cultivos anuales, frutales, bovinos, ovinos o apiarios que sean asegurables.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “siempre es importante generar instancias de análisis que aborden medidas para fortalecer los distintos instrumentos que van en pro al crecimiento del Mundo Rural. Ante pérdidas productivas ocasionadas por fenómenos climáticos la herramienta Seguros Agropecuarios de INDAP ha sido clave para un sinnúmero de integrantes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, dándoles la posibilidad de continuar con sus actividades pese a los inconvenientes ocurridos. Como Ministerio de Agricultura nos comprometemos a seguir potenciando estas y otras herramientas de INDAP”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Seguros Crediticios y Riesgos Agropecuarios de INDAP, Patricio Castañeda, hizo hincapié en que “en la mesa se abordaron los requerimientos de la región para poder mejorar el Programa de Seguros Agropecuario. Esperamos seguir acercando esta herramienta a la realidad productiva de los usuarios y usuarias de INDAP. Cabe mencionar que en esta mesa participaron funcionarios de las agencias de área y Dirección Regional de INDAP, profesionales de los programas PRODESAL y PADIS, representantes de la corredora de seguro y yo como profesional de Nivel Central”.

Los interesados e interesadas en conocer más detalles de la herramienta Seguros Agropecuarios pueden ingresar a sitio web https://www.indap.gob.cl/seguros-agropecuarios .