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Exigen a CGE asegurar continuidad de suministro eléctrico ante reiterados cortes en la región.

 raíz de los reiterados cortes de energía eléctrica sucedidos en diferentes comunas y localidades, como La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Illapel y Salamanca, la Intendenta Lucía Pinto formuló un llamado a la empresa distribuidora CGE para que adopte todas las medidas necesarias para evitar las interrupciones de servicio en la zona.

La autoridad enfatizó que la distribuidora tiene la responsabilidad de entregar continuidad y calidad de suministro eléctrico, para el bienestar de los cerca de 300.000 clientes residenciales, motivo por el cual debe contar con planes de acción ante cualquier eventualidad que afecte el funcionamiento del servicio.

La Intendenta Lucía Pinto subrayó que “las empresas que entregan un insumo tan necesario para las familias, negocios o industrias, como es la electricidad, tienen la obligación de adoptar todas las medidas para garantizar seguridad y calidad, junto con actuar de manera eficaz cuando se presente alguna emergencia que interrumpa el servicio”.

Entre las medidas solicitadas, se contempla desarrollar las podas oportunas de árboles cerca de sus tendidos, para evitar que las ramas caigan sobre las instalaciones y corten el servicio, el aumento de las brigadas para actuar en caso de emergencias, disponer de mayor personal de su servicio de Call Center, entre otras medidas.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, enfatizó que es responsabilidad de la empresa distribuidora local entregar un suministro seguro y de calidad a las familias de la región, lo que cobra especial relevancia para el caso de pacientes electrodependientes (unos 240 registrados aproximadamente) y de comunidades que requieren de la electricidad para el funcionamiento del agua potable, organizados en comités APR. “Ante los casos de reiterados cortes que han causado incomodidades, malestar y hasta pérdidas económicas, llamamos a adoptar todos los resguardos y a reaccionar a tiempo y celeridad cuando exista una contingencia”.

El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, precisó que el organismo estará vigilante respecto del Plan de Acción de Invierno que debe diseñar y desarrollar la empresa, a fin de evitar las interrupciones de servicio que se pudieran presentar en lo sucesivo, plan que será fiscalizado en terreno o a través de una plataforma digital por personal del ente regulador.

Asimismo, la SEC informó que a través de la página www.sec.cl, desde teléfonos inteligentes, las personas pueden formular el requerimiento por cortes de luz. Para ello, basta registrarse con el número de cliente, el cual deriva directamente a una plataforma que hace seguimiento de la situación y permite monitorear los tiempos de respuesta de la empresa.