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presentan 213 reclamos a Subtel por conexión a Internet, telefonía y otros en la región.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha recibido un mayor número de reclamos durante las semanas que los usuarios han debido permanecer en sus hogares producto de la crisis por coronavirus.

En la región de Coquimbo, las empresas Entel, Wom, Claro y VTR presentan 213 reclamos interpuestos en Subtel. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, indicó que son “debido a diversos aspectos en los cuales los clientes no están satisfechos con el servicio que se entrega, o derechamente hay un incumplimiento en lo que se contrató”.

En este sentido, entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 se ingresaron 9.605 reclamos al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de SUBTEL.

Del total señalado, 5.848 de los reclamos, equivalentes a un 61%, corresponden a servicios de telefonía fija e Internet fijo, los que se han duplicado en comparación con igual período del año pasado, cuando alcanzaron las 2.441 quejas.

Mientras que el 39% restante, equivalente a 3.757 reclamos, responde a servicios de telefonía móvil (voz y datos), TV de pago y servicios de larga distancia, cifra que es superior a las 2.955 quejas registradas el año pasado por los mismos segmentos, en igual período de tiempo.

No obstante, los cuatro motivos principales por los que los usuarios ingresaron reclamos en este período son continuidad de servicio y/o indemnización, atención en terreno, velocidad de Internet e incumplimiento de contrato.  

Por lo anterior, SUBTEL decidió aplicar multas a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, las cuales pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.