REGIONALES

Créditos de INDAP: servicio del agro habilita Renegociación Especial por Catástrofe para todos sus usuarios y usuarias deudores

Estará vigente hasta el 1 de octubre de este 2026.

A una rebaja del 100% de los intereses devengados no pagados podrá acceder la Agricultura Familiar Campesina.

Esto se da en el contexto de la Renegociación Especial por Catástrofe para todos sus usuarios y usuarias deudores de créditos que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) habilitó en la región de Coquimbo.

Igualmente, se fusionarán los saldos insolutos que mantengan los créditos a renegociar a la fecha de presentación de la solicitud de renegociación, considerando el capital, los intereses devengados no pagados rebajados en un 100% y el reajuste, en caso de créditos reajustables.

Respecto a la tasa de interés, será la que se encuentre vigente al momento de la renegociación, fijada por Resolución Exenta del Director Nacional, rebajada en un 50%. En caso de que un crédito de corto plazo se convierta en crédito de largo plazo producto de la renegociación, se considerará la tasa de interés que se encuentre vigente para el crédito de largo plazo, rebajada en un 50%.

Asimismo, el usuario o usuaria no verá afectada su categoría de riesgo y mantendrá, por tanto, la misma categoría que tenía al momento de solicitar la renegociación. Posteriormente, la categoría podrá variar según sea su comportamiento durante el periodo de evaluación.

Todo aquello fue valorado por el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, quien sostuvo que “desde el Gobierno del Presidente José Antonio Kast estamos apoyando de forma concreta al Mundo Rural. Lo que hace INDAP con la Renegociación Especial por Catástrofe para todos sus usuarios y usuarias deudores de créditos con la institución es una muestra más de aquello y, además, es un reflejo de que la Agricultura Familiar Campesina no está ni estará sola, sobre todo en estos tiempos en que la sequía y los efectos del cambio climático están dificultando sus procesos productivos y su vida diaria”.

La habilitación de la Renegociación Especial por Catástrofe también mantiene las garantías que se hubieren constituido para respaldar el crédito que se renegocia, sin que sea exigible su ampliación o la constitución de nuevas garantías.

El periodo máximo de gracia será de 3 años, considerados dentro del plazo máximo de 10 años.

Junto a lo anterior, el Director Regional (S) de INDAP, Jaime Miño, detalló que cada usuario y usuaria del servicio del agro “tiene como máximo una Renegociación Especial por Catástrofe de crédito durante el periodo en que esta se encuentra disponible. En caso de que la declaración de emergencia y/o catástrofe sea prorrogada o ampliada por la autoridad competente, no se considerará como un nuevo periodo, por cuanto se mantiene el límite de una renegociación por RUT”. “Hacemos un llamado a quienes tengan crédito con INDAP a que se acerquen a su respectiva agencia de área para conocer más información y puedan realizar el trámite en los plazos y forma adecuados”, añadió.

El Director Regional (S) de INDAP además precisó que “esta medida de Renegociación Especial por Catástrofe se suma a la de Renegociación Especial por Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo y Atacama, que está vigente hasta el 30 de septiembre de este 2026”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Vicente Cortés, señaló que “la medida que ha tomado INDAP va en directo apoyo de miles de familias campesinas de la región de Coquimbo, quienes podrán realizar sus labores silvoagropecuarias de una manera más tranquila. Esto representa un enorme beneficio y esperamos que el mayor número de usuarios y usuarias de nuestro servicio puedan aprovechar esta oportunidad que como Gobierno del Presidente José Antonio Kast hemos puesto a su disposición”.

La vigencia de la Renegociación Especial por Catástrofe es hasta el 1 de octubre de este 2026.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */