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El colegio público del Valle de Elqui que se distingue por la calidad de sus aprendizajes

El colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo, comuna de Vicuña cumple con el derecho que tienen todas y todos sus estudiantes, que son las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. Un 55% de sus estudiantes egresados tienen un nivel B1 o intermedio de inglés, en la prueba Simce de 2023 obtuvieron 302 puntos en matemática y el 78% de sus egresados continua sus estudios en universidades estatales.

Desde hace 11 años el proyecto educativo del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo, comuna de Vicuña ha priorizado el aprendizaje del idioma inglés, desde enseñanza parvularia, siendo parte de la Red de Mejoramiento We Learn de la Fundación Educacional Oportunidad. Un 55% de sus estudiantes egresados tienen un nivel B1 o intermedio de inglés. En la prueba Simce de 2023 obtuvieron 302 puntos en matemática y el 78% de sus egresados continua sus estudios en universidades estatales, en comparación al mismo nivel socioeconómico de otras escuelas que no alcanza el 50%. El colegio tiene la categoría de desempeño alto por la Agencia de Calidad de la Educación, que considera aspectos cognitivos y de desarrollo personal y social de las y los estudiantes.

Tienen una matrícula de 368 estudiantes, desde prekínder a cuarto año medio, con 37 docentes y 28 asistentes de la educación. El Director (S), del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, el profesor de inglés, Ricardo Contreras Zuñiga enfatizó que “es un trabajo de 11 años, con la visión que los estudiantes se educaran desde prekínder en el idioma inglés. Tenemos una alianza con la embajada de Estados Unidos y estamos en la tercera generación de estudiantes con la beca We Learn English Access, un trabajo entre el establecimiento, el municipio y la Fundación Educacional Oportunidad. Nuestros estudiantes están postulando para estudiar un semestre en el extranjero. Estamos gestionando oportunidades fuera del aula, porque entendemos que el inglés no solo es lo que se aprende en la pizarra o con un audio, sino llegar al objetivo que es poder comunicarse”. De los resultados en el SIMCE señaló que “gran parte de estos buenos resultados va en la autoestima que tienen los apoderados y los estudiantes, la autoestima académica, que es verse, como un establecimiento municipal, y que son capaces de poder egresar de cuarto medio con un nivel del idioma inglés A2 y el 55% de nuestros egresados en un nivel B1”, destacó.

Una de las estudiantes es Emilia González, quien cursa tercero medio señalando que “el inglés es un idioma muy importante para después poder utilizarlo en el futuro cuando salgamos del colegio y enfrentarnos a la vida profesional. Me gusta mucho que el colegio le de tanta importancia al idioma”.

La profesora de inglés, Madeleine Zamora Santander indicó que “contamos con horas extras dentro del currículum para horas de educación física y música. Hacemos refuerzos en otras asignaturas para poder generar un poco más de conexión con el idioma. De lo que se presenta en las bases curriculares, le damos un impulso un poco más realista, más conectado con el mundo exterior. Porque los chicos salen de cuarto medio a interactuar con un montón de contextos en los que necesitan utilizar el idioma, en áreas académicas, trabajo y estudios. Es importante conectar este impacto de la vida con los estudios desde pequeños. La idea es hacerlo comunicativo desde la prebásica hasta cuarto medio”.

El colegio cuenta además con una sala de terapia ocupacional. La psicóloga del Programa de Integración Escolar (PIE), Ana María Rodríguez Esquivel detalló que el equipo está integrado por una psicóloga, una terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y educadoras diferenciales. “Tenemos un muro de escalada, piscina de pelotas, cama elástica y espejos. Acá se trabajan distintas habilidades para la vida diaria. Es súper importante la formación de hábitos y rutinas para los estudiantes (…) También tenemos cajas sensoriales y de la calma, paneles de habilidades para la vida diaria donados por CFT Santo Tomás, y espejos para que los niños desarrollen su sentido de la propiocepción, que puedan ver cómo están, si tienen calor o frío o algunas manchas y si necesitan algo”, explicó.

Sobre la regulación emocional de las y los estudiantes, la psicóloga Ana María Rodríguez aseveró que es un tremendo desafío. “Una de las principales estrategias es la generación de vínculos. Trabajamos ya sea con caja de la calma o caja sensorial y con algunas estrategias de respiración. Tenemos este espacio afortunadamente, que nos permite traer al estudiante y ofrecerle lo que necesita, bajarlo un poco de su emoción para que luego pueda volver al aula. (..) que niños y niñas estén aprendiendo a conocer sus emociones, a regularlas y a sentirlas. Se trabaja en conjunto con todo el equipo de la comunidad educativa, docentes, asistentes de aula, el equipo de convivencia escolar y los apoderados, que son la base. Es importante el trabajo colaborativo”, aseguró.

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui, Pedro Esparza Olivares antes de asumir su nuevo cargo, fue director del establecimiento, resaltando que “el Colegio Edmundo Vidal tiene varios aspectos muy importantes. La capacidad de ir madurando un proyecto educativo, que significa el aprendizaje de un segundo idioma, el inglés, para sus alumnos y alumnas. Y en alianza con otras instituciones, para que no solo esté escrito en el proyecto educativo, sino que se comience a vivenciar. El nivel que presentan las y los estudiantes en el dominio del idioma inglés, así lo reflejan. Y lo otro, es que no por madurar un proyecto educativo, vamos a dejar de atender la diversidad. Visitamos la sala de terapia ocupacional, del proyecto de integración escolar, donde se refuerza y apoya a quienes tienen distintos tipos de capacidades y que hace efectiva la integración. Siempre un niño o una niña tiene potencialidades. A veces cuesta un poquito más, de parte de los educadores el descubrir, reforzar y estimular esas capacidades. Es nuestro deber hacerlo con todos y todas. No solamente con aquellos que tradicionalmente puede parecernos que son los “mejores alumnos”. Esto se ve muy bien reflejado en el Colegio Edmundo Vidal y son un referente para el Servicio Local, que está próximo a partir como sostenedor”.

El establecimiento municipal – público promueve el buen trato y estilos de vida saludables. Tiene fonoaudiólogo, orientador, profesor de educación especial o diferencial, psicopedagogo, psicólogo y hace reforzamiento en materias específicas. Sus actividades extraprogramáticas son astronomía y robótica, talleres de artes plásticas, ballet y danza, literatura, manualidades, música, tecnología de la información y comunicación y un preuniversitario. Cuenta con biblioteca, cancha, comedor para 150 personas, espacios adaptados a necesidades educativas especiales, laboratorio, sala de computación con internet, sala de uso múltiple y tecnología en el aula.

Remodelación de Patio de Educación Parvularia

Recientemente, el Director Ejecutivo, Pedro Esparza y el Coordinador de la Unidad Apoyo Técnico Pedagógico de SLEP Elqui, Francisco Alfaro participaron de la inauguración del patio de educación parvularia, proyecto impulsado por el ex director Esparza con el Centro de Padres y Apoderados, cuando lideraba el establecimiento.

En la reposición de la escuela en 2008, aledaño a las salas de prekínder y kínder quedó un patio de tierra con pendiente pronunciada y fundaciones de concreto que ahora se transformó en un espacio acogedor para la primera infancia. El proyecto beneficia a 39 estudiantes, 2 educadoras y 2 técnicos de educación parvularia, financiado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Vicuña, con una inversión de más de $32 millones.