Durante tres años un total de 24 productoras participaron de la iniciativa ejecutada en convenio con Fundación PRODEMU.
“Fue una experiencia maravillosa en varios sentidos y se formó un grupo muy lindo”, dice Susan Zepeda Valdés, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
¿El motivo? Egresó del Programa Mujeres Rurales, que el servicio del agro ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Luego de tres años de intenso de trabajo mediante el grupo Tierra Libre —al cual perteneció junto a otras ocho productoras del sector Potrerillos bajos de la comuna de Ovalle—, comenta que “tuvimos capacitaciones de desarrollo organizacional, de emprendimiento, de gestión y técnicas de hidroponía. Estuvimos con cuatro monitores, quienes nos ayudaron para crecer profesionalmente. Además, tuvimos apoyos económicos, que nos permitieron tener un invernadero y mesones hidropónicos”.
Para poner en valor este hito ambas instituciones organizaron una ceremonia de certificación, en este caso, con usuarias de la provincia de Limarí.
Los grupos que egresaron son Tierra Libre (rubro hidroponía, comuna de Ovalle, 9 integrantes), Trenzando La Vida (rubro cestería, comuna de Ovalle, 5 integrantes), Vivero Sueño Azul (rubro viveros y plantines, comuna de Monte Patria, 5 integrantes), Los Tomes del Parral (rubro hortalizas bajo plástico, comuna de Punitaqui, 5 integrantes).
El Programa Mujeres Rurales nació a partir de demandas de las campesinas y el diálogo con organizaciones de mujeres rurales, con el fin de fomentar el interés por desarrollar actividades productivas, generando destrezas y habilidades para incorporarse a dichas iniciativas, pero principalmente con la idea de promover el desarrollo psicosocial de las mujeres.
Al respecto, el proceso de acompañamiento a las participantes durante tres años considera la entrega de inversiones orientadas a la creación y/o ampliación de las unidades productivas, la aplicación de planes formativos teóricos/prácticos en empoderamiento personal, desarrollo organizacional, técnicas de manejo del rubro y gestión del emprendimiento, y el desarrollo y fortalecimiento de competencias personales, grupales, técnicas y de comercialización.
Sobre este trabajo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes Marín, detalla que en la institución “estamos trabajando fuertemente en la transversalización del enfoque de género a través de nuestro eje estratégico denominado Transformación Participativa y Asociativa, con el que buscamos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea protagonista y orgullosa de su identidad, por lo que el despliegue que hacemos junto a PRODEMU es clave para el éxito de esta labor que nos hemos propuesto desde INDAP” y añade que “en el caso de Limarí egresaron en total 24 usuarias, quienes culminaron satisfactoriamente un proceso de tres años, tiempo en el que aprendieron una serie de herramientas necesarias para fortalecer sus respectivos emprendimientos y también para crecer en ámbitos personales”.
Por su parte, el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas, señala que “estamos muy contentos de este cierre y felicitamos a los grupos que egresaron, y les agradecemos que hayan confiado en nosotros”. “Ellas no quedan solas, ya que quedan vinculadas a nuestros programas y también a la oferta programática de INDAP”, agrega.
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, sostiene que “las usuarias que participan del programa reciben un apoyo integral, en el sentido de que junto con aprender técnicas para potenciar sus producciones también se capacitan en una serie de ámbitos personales. Todo eso contribuye a que puedan desarrollarse de manera plena, que es, justamente, uno de los mandatos que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric. Por lo mismo, felicitamos a todos y a cada una de las usuarias de INDAP de la provincia de Limarí que egresaron”.
Cabe señalar que con anterioridad un total de 15 usuarias de la provincia de Choapa se certificaron del mencionado programa. Próximamente será el turno de la provincia de Elqui.