Se espera que antes de finalizar el año se pueda dar inicio a las obras de los proyectos Altos del Mar, Monte Everest y Última Esperanza, retomando obras después de 12 años en la comuna.
Más de una década tuvo que transcurrir para que centenares de familias vileñas pudieran estar más cerca del sueño de la casa propia. Y es que, gracias al Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), esto se podrá concretar.
En el Gimnasio Techado de Los Vilos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León, junto al Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño anunciaron a los vecinos y vecinas que se construirán 424 soluciones habitacionales en la comuna, correspondientes a los proyectos “Altos del Mar”, “Monte Everest” y “Última Esperanza”.
Eduardo Quiroz, Presidente del Comité “Vista Hermosa III”, indicó que ”es una noticia muy importante porque se hace feliz a mucha gente ya que el sueño de la casa propia es muy anhelado, sobre todo en esta parte de la región de Coquimbo, entonces ahora la gente –usted vio- la alegría que tiene, que en 12-13 años no se ha construido una casa y ahora está la esperanza de que van a tener su casa propia. Feliz y contento por toda esa gente”.
“Un pasito bastante cerca, estoy feliz, estoy contenta. Es un sueño casi cumplido, es una esperanza (…) tengo sentimientos encontrados porque se me fue mi presidente Don Juan Guzmán Delgado, y dije que la iba a seguir luchando, hasta que lo logré” sostuvo por su parte, Magaly Mellado, Presidenta del Comité “Última Esperanza”.
Estas soluciones habitacionales, que van desde los 52, hasta los 58 metros cuadrados, serán casas y departamentos de alto estándar que contemplan equipamientos, áreas verdes, cierre perimetral y aperturas de vías.
Estas viviendas se construirán gracias a una importante inversión de más de $30.000 millones de pesos importante por parte del MINVU y aporte también de recursos por parte del Gobierno Regional (GORE) que no sólo se traduce en la importancia que tendrán estas soluciones habitacionales para la comuna, sino que también porque traerá a la zona cerca de 1.400 nuevos puestos de trabajo.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León, destacó que “Se ha conjugado un gran esfuerzo de las y los vecinos en el ahorro, de un tremendo apoyo de la municipalidad de Los Vilos , que sacó adelante esta demanda habitacional, del Gobierno Regional, a los consejeros y las consejeras que apoyaron con financiamiento, y al Presidente Gabriel Boric en poner énfasis en el Plan Habitacional de Emergencia, así que felicidades a las familias, a las 424 familias que son parte del Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Gabriel Boric que empezamos a construir este año 2024”.
Asimismo, lo señaló el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño Espejo, indicó que “estamos muy felices (…), son más de 420 familias de Los Vilos, que, por fin, luego de más de 10 años van a poder concretar el acceder a su vivienda y estamos muy contentos porque con esto vamos a cumplir una promesa que establecimos en Los Vilos que es de volver a construir, después de más de 10 años construir viviendas sociales en Los Vilos, felices por las familias”.
165 SUBSIDIOS HABITACIONALES ENTREGADOS:
En la ceremonia no sólo se dio el importante anuncio sobre la construcción de viviendas en la comuna, sino que también se entregaron 165 certificados de subsidios habitacionales para las familias de la zona.
“Contento porque el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es un Gobierno que cumple y hoy día estamos llegando con soluciones habitacionales a la comuna de Los Vilos a 165 familias que reciben este subsidio y que les va a permitir cumplir el sueño de su casa propia”, destacó el Delegado Presidencial Provincial del Choapa, Jonatan Vega.
Así también lo señaló el Alcalde Protocolar de Los Vilos, Rodolfo Bucherenick, quien enfatizó que: “Hoy la verdad que nos vamos con una jornada de muchas emociones con el alcalde Christian Gross, que impulsó estas gestiones que venían estancadas hace mucho tiempo, más de 12 años que en nuestra comuna no se construyen casas, así que muy contento, muy esperanzado de seguir avanzando con nuestro SEREMI”.
Se espera que de aquí a fin de año poder hacer entrega de los certificados de subsidios faltantes e iniciar obras de estos esperados proyectos habitacionales.