- Cuarenta vecinos y vecinas de la comuna intercambiaron distintas opiniones sobre las preocupaciones en estas dos materias. Apuntan a la escasa conectividad y baja formación educacional como brechas que hace falta subsanar.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, junto a la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, de Combarbalá, desarrollaron el diálogo participativo “Empleabilidad y reconversión laboral”, en donde discutieron e intercambiaron ideas sobre la situación laboral de la comuna, y las necesidades de capacitación para reconvertirse laboralmente.
Karin Fernández, integrante de fundación animalista y participante del diálogo comentó su impresión al ser parte de esta instancia, indicando que “la encuentro maravillosa. Muchas gracias por la invitación, lo encuentro muy, muy buena, y encuentro que hace falta más esta instancia para que así también podamos aportar entre cada departamento, cada área, cada asociación, digamos, podamos aportarnos más y conversar respecto al tema. Así que se le agradece mucho, de verdad, el tiempo que nos brindaron”.
Roberto Alfaro, integrante de la Junta de Vecinos Nueva Comercio de Combarbalá, también señaló que “lo más relevante es la conectividad que tenemos que mejorar en Combarbalá, la dispersión geográfica y la ayuda de los emprendimientos”.
En la actividad participaron 40 representantes de la sociedad civil: juntas de vecinos (tanto urbanas como rurales), comunidad de educativa, programas municipales como Mujeres Jefas de Hogar y Discapacidad, centro diurno, dueñas de casa, Servicio País, entre otros.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, agregó que “creo que esta es una tremenda oportunidad para poder levantar información a partir del diálogo, de la presentación de necesidades de capacitación, por un lado, los requerimientos de empleabilidad que hay en la Comuna de Combarbalá y qué mejor que hacerlo en un contexto de participación sobre todo de las organizaciones sociales. En ese sentido me voy bastante satisfecho porque hubo bastante participación, una concurrencia masiva de dirigentes y dirigentas sociales y eso también es un buen indicador sobre todo para la política de participación que tiene el SENCE”.
Para la representante de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, Emelina Ángel, esta actividad
“fue un tema de mucho esfuerzo poder hacer la convocatoria con la Junta de Vecinos. Trabajamos con la Junta de Vecinos, con los colegios de acá de la comuna, también con los adultos mayores, con la oficina de las jefas de hogar y con algunas agrupaciones folclóricas también (…) nos quedamos muy conformes con la convocatoria que tuvimos por el tema relevante que se está tratando en este momento, que es el tema de la empleabilidad”.
Finalmente, el director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, expresó que “para nosotros es muy importante recoger la opinión de la comunidad porque nos ayuda a identificar necesidades, requerimientos, a conocer a nuestros usuarios y usuarias y así, distribuir y derivar de manera más eficiente nuestro trabajo como dirección regional de SENCE. Asimismo, agradecemos el compromiso de quienes participaron, muy entusiasmados, por cierto, y eso nos enorgullece aún más”.
Conclusiones
Durante el plenario, los distintos grupos de trabajo que se formaron expusieron las principales conclusiones de la jornada tras haber conversado durante casi una hora los distintos planteamientos elaborados para este diálogo.
Entre los puntos más coincidentes entre los y las asistentes, mejorar la conectividad, impulsar la escolaridad, y tener una descentralización efectiva asoman como los principales desafíos para encontrar empleo. Asimismo, entre las brechas para acceder al mismo, figuran la formación educacional, el acceso a recursos básicos desigual, la falta de oportunidades, la experiencia laboral, la dispersión geográfica, y la mala conectividad.
En materia de reconversión laboral y las necesidades de capacitación y formación para la comuna, los vecinos y vecinas se inclinaron por capacitaciones relacionadas en formulación de proyectos, gestión de emprendimientos, cursos presenciales y no por internet, alfabetización digital, riego tecnificado, contabilidad, herramientas digitales, entre otros.
En temas de emprendimiento, los y las participantes agregaron que falta organización, actualización de datos estadísticos, inversión, fondos concursables municipales, y lugares de ventas comunitarias, entre otros, para que los emprendedores puedan desarrollarse.
Para conocer más sobre los programas y actividades que desarrolla el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.