Lo hace mediante dos emprendimientos. Uno de máquinas deshidratadoras y otro de gestión integral de residuos orgánicos.
Hablar con Raúl Loyola es hacerlo con un apasionado defensor del medioambiente y la reutilización de lo que brinda la Madre Tierra. “Me gusta respetar los ciclos naturales. Eso genera mayor abundancia en el entorno”, sostiene.
En Apatitas El Sauce, sector de Pan de Azúcar (comuna de Coquimbo), a sus 33 años de edad destina su tiempo a dos emprendimientos. Uno de ellos es Ketran del Valle, mediante el cual junto a su hermana se dedica a la fabricación de deshidratadores solares, herramienta que según sus palabras “permite apoyar la seguridad alimentaria, al revalorizar y no desechar los alimentos. Comenzamos el 2018 y nos ha ido muy bien”. “Además, hacemos talleres para enseñar esta técnica ancestral de conservación de alimentos”, detalla.
Actualmente cuentan con cuatro modelos de deshidratadores, para distinto tipo de público. Desde máquinas de un kilo hasta aquellas que soportan 16 kilos de material fresco. Precisa que “tenemos clientes en todo Chile. Desde Arica, pasando por el archipiélago Juan Fernández, hasta Chiloé. Por lo general son profesores, quienes los utilizan para enseñar en sus escuelas, así como también contamos con productores de cosmética o medicina natural”.
Su otro emprendimiento se llama Local Circular, enfocado en gestionar integralmente los residuos orgánicos, contando con clientes particulares y con negocios, como pizzerías y teterías. Esta labor Raúl la implementa a través de la técnica de la lombricultura: “Las lombrices hacen casi todo el trabajo (risas). Una vez terminado el proceso me encargo de cosechar el humus producido por las lombrices. También vendo lombrices y vermicomposteras (recipiente cerrado, donde las lombrices procesan restos orgánicos, transformándolos en vermicompost). Me gustaría más adelante entrar en condominios y también quiero llegar a escuelas y a los predios de campesinos y campesinas”.
– Raúl, ¿cómo surgió su interés por revalorizar los alimentos y lo que ofrece el Mundo Rural?
“Crecí en el campo. Luego, por viajes a Europa, especialmente en Francia, pude ver la vida rural. Eso me reconectó con mis raíces y surgió mi interés por seguir aprendiendo sobre lo que es trabajar en el campo. Fui aprendiendo algunas técnicas, como fue el deshidratador solar. También empecé a reconocer los patrones naturales, gracias a la permacultura (tipo de sistema de diseño agrícola, con connotaciones sociales y económicas, entre otras), y gracias a la agricultura sintrópica (modelo en el cual los procesos agrícolas se asemejan a los procesos naturales) he podido utilizar todo ese conocimiento en mi propia vida”.
Junto a lo anterior dice que el ecoturismo y el turismo rural le interesan bastante, especialmente porque en Francia estudió la carrera de Turismo. “Conocí, por ejemplo, la temporada de cosecha de uva en las montañas y valles. Ahí vi de cerca cómo se organizaba un territorio respecto a su turismo, y eso me gustaría replicarlo”, puntualiza.
Raúl Loyola es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución dependiente del Ministerio de Agricultura. Sobre lo que significa el trabajo del servicio del agro afirma que “es muy bueno saber que cuento con el apoyo de INDAP, además, he visto que se está impulsando, justamente, una agricultura más sostenible, que va ligado a lo que hago, entonces eso es algo muy positivo”.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, indica que lo que desarrolla Raúl “encarna el espíritu de cuidado y respeto por la naturaleza y muestra que, con dedicación y creatividad, podemos construir un mundo más próspero para todos y todas. Además, su participación activa en la Mesa Regional de Jóvenes Rurales que impulsamos en INDAP aporta a transformar positivamente el futuro de nuestro campo. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos contentos de apoyar a emprendedores como Raúl, que están llevando a cabo un trabajo innovador en el Mundo Rural. Lo que hace es un ejemplo para sus pares».
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostiene que el trabajo de Raúl Loyola “sin duda es inspirador, ya que está haciendo una gran contribución al cuidado del medioambiente. Raúl tiene claro el aporte de las lombrices y su posterior revalorización como fertilizante natural, y además está compartiendo su conocimiento con la comunidad mediante charlas y talleres sobre la Gestión de Residuos Orgánicos. Este enfoque en la sostenibilidad es exactamente lo que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura y es un orgullo ver a usuarios de INDAP de la región de Coquimbo, como es el caso de Raúl, llevando la delantera en este sentido”. Para comprar sus productos o contratar sus servicios los interesados e interesadas en contactarse con Raúl Loyola lo pueden hacer mediante Ketran del Valle, al WhatsApp: +56 9 9083 0496, Instagram: @deshidratadores_solares, Facebook: ketrandelvalle o visitar su página web: ketrandelvalle.com. O por Local Circular, al WhatsApp: +56 9 8489 4885, Instagram: @localcircular o Facebook: Local Circula