● Las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) se entregan por segundo año consecutivo para reconocer a las y los estudiantes más destacados, poniendo en relieve su contexto, identidades y las trayectorias que deben recorrer, para acceder a la educación superior.
Once estudiantes de la Región de Coquimbo recibieron Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en un desayuno organizado en la Delegación Presidencial Regional, junto a la Seremi de Educación, que se entrega por segundo año consecutivo y que reemplazó en el año 2023 a los antiguos Puntajes Nacionales y Regionales, que reconoce el desempeño académico durante la enseñanza media y resultados de la Prueba PAES, pero también las distintas trayectorias, contextos e identidades que deben recorrer las y los estudiantes para participar del proceso de admisión a la educación superior.
Por segundo año, se entregan estas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), para reconocer a las y los estudiantes más destacados, poniendo en relieve el contexto del que provienen. A nivel nacional hubo 237 “distinguidos”, 25 más que el año pasado, quienes recibieron 269 “distinciones” (algunas personas reciben más de una distinción), 29 más que el año pasado.
En la Región de Coquimbo las y los 11 estudiantes con Distinciones a las Trayectorias Educativas con paridad de género, 6 mujeres y 5 hombres, participaron en un desayuno, junto al Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna; la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Seremi de Gobierno (S), María Fernanda Glaser Danton.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna sostuvo que “a nombre del Presidente Gabriel Boric hemos querido saludar a las y los estudiantes que fueron distinguidos con la trayectoria educacional, premiando el esfuerzo que han hecho durante su enseñanza media y también el esfuerzo que dieron para poder tener buenos resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Hemos podido compartir con ellos y ellas no han contado sus expectativas. Muchas mujeres involucradas en las carreras científicas que hemos estado promoviendo como gobierno, el aumentar los cupos para mujeres en las carreras STEM. Contentos, deseándoles que les vaya muy bien en su trayectoria universitaria”.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “estamos muy contentos desde el Ministerio de Educación en poder reconocer la trayectoria educativa de 11 estudiantes de nuestra Región de Coquimbo. Además, que dentro de los 11 hay dos de escuelas públicas del Servicio Local Puerto Cordillera, del Liceo Pedro Regalado y del Insuco, donde muestra que el trabajo de fortalecer la educación pública tiene frutos. Es importante el poder seguir avanzando, en ir acortando estas brechas que tenemos como sociedad. Desde el Ministerio de Educación estamos haciendo todos los esfuerzos. Nuestra región, respecto a los resultados promedio, subimos respecto al año pasado. Por tanto, tenemos que seguir avanzando, seguimos trabajando en fortalecer la educación regional, desde la educación inicial hasta cuarto medio en todas las modalidades”.
Sobre el llamado para que las estudiantes postulen a carreras STEM, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Seremi de Gobierno (S), María Fernanda Glaser enfatizó “que desde el gobierno del presidente Gabriel Boric nos hemos comprometido con ir cerrando brechas de género en materia educativa, especialmente en acceso a más mujeres científicas. Pasamos el dato que queremos más mujeres científicas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hemos abierto con el Ministerio de Educación 2.300 cupos adicionales en 39 universidades, en más de 410 carreras universitarias. Entonces les contamos eso a las jóvenes que están acá, y muchas de ellas están interesadas en ingresar a una carrera ingeniería. Así que fue una muy buena noticia y fue muy bien recibida”.
Una de las estudiantes distinguidas de la educación pública, es Kenia Cerda Herrera egresada con un 6,9 del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Coquimbo y estudiará ingeniería comercial. Por el reconocimiento dijo sentir “muchos nervios. Estoy muy sorprendida, porque sé que estar en un liceo técnico te baja las probabilidades, que muchos están en colegio privado de los que están acá o en colegios científico humanista. Pero estoy muy agradecida de mi liceo, de mis profesores de cada persona, y especial de mi mamá, que fue mi apoyo incondicional. Y también muy agradecida con el Ministerio de Educación, con Chile y el gobierno del presidente Boric, porque creo que es un reconocimiento, que no me lo esperaba, no tenía mucha información. Reconoce no solamente al mejor puntaje, sino que es una distinción a mi trayectoria”, valoró.
Un segundo estudiante de la educación pública es Benjamín Saavedra Alvarado, egresado con nota 6,8 del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo. Del reconocimiento relató que “no me lo esperaba, tuve buen puntaje, pero tampoco excelente. Me preparé una semana antes para la PAES. Voy a estudiar ingeniería civil industrial en la ULS o UCN. Mi familia está más emocionada que yo. Ellos me hicieron venir. Del liceo también están emocionados”, aseguró.
La estudiante Amelia Saavedra Acuña egresada del colegio particular The Internacional School de La Serena fue distinguida por su puntaje máximo en la prueba de ciencias y su excelente rendimiento académico, quien señaló que “me había preparado bien, me esperaba buenos resultados. Pero no esperaba que me llamaran para acá. Me explicaron mejor que significaba trayectorias educativas y ahí lo entendí mejor y me hizo mucho sentido. Me dijeron que era también por NEM (notas de enseñanza media) egresé con nota 6,9”. Sobre que estudiará “estoy decidiendo entre medicina e ingeniería, pero decidiré por ingeniería, donde hay más años de plan común para ver dónde trabajar”, explicó.
De la comuna de Vicuña es el estudiante Cristian Cox Cox egresado del colegio particular subvencionado Antonio Varas, quien obtuvo puntaje máximo en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales y su promedio de notas de enseñanza media fue de un 6.9, relatando que “no esperaba que me dieran un reconocimiento por puntajes. Me preparé en la PAES con los talleres que daban en la escuela y unos días antes de la prueba, con repasos de youtube, de las que habían publicado del 2022. Voy a estudiar psicología, acá en la Universidad de la Serena, porque me gusta que sea una carrera humanista, el análisis y ayudar a la salud mental de las personas”, afirmó.
De la comuna de Ovalle, egresada del colegio Particular Pagado Amalia Errázuriz es la estudiante Francisca Mardones Dahdal, distinguida por su puntaje máximo en la Prueba de Matemática 2 y su excelente rendimiento académico con nota 7.0 en toda su enseñanza media, expresando que “traté de esforzarme lo más posible con las notas durante toda la enseñanza media. Y ahora con la PAES fue lo último que tenía que hacer. Esforzarme mucho si dio frutos y se logró. Voy a estudiar ingeniería plan común. Me interesa ingeniería mecánica”, indicó.
Distinción a las Trayectorias Educativas Región de Coquimbo
En este proceso de admisión 2024 se distinguió en las categorías de Modalidad de Enseñanza y Territorio a las y los 11 estudiantes:
Criterio Modalidad de Enseñanza
El estudiante Benjamín Alejandro Saavedra Alvarado, egresado del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Su Promedio en las Pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 fue de 802 puntos puntaje máximo. Su Puntaje Ranking de 1.000 puntos, destacando en la Prueba Competencia Matemática con 897 puntos y sus Notas de Enseñanza Media le otorgaron 914 puntos.
La estudiante Kenia Mel Cerda Herrera, egresada del Liceo Instituto Superior de Comercio del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Su Promedio en las Pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 fue de 821 puntos puntaje máximo. Su Puntaje Ranking de 1.000 puntos, destacando en la Prueba Competencia Lectora con 857 puntos y sus Notas de Enseñanza Media le otorgaron 979 puntos.
En Criterio Territorio
El estudiante Pablo Arturo Torrejón del Canto, egresado del colegio Particular Subvencionado Francis School de la comuna de Coquimbo. Su Promedio en las Pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 fue de 973,5 puntos puntaje máximo. Su Puntaje Ranking de 967 puntos, destacando en las Prueba Competencia Lectora con 947 puntos y Prueba Competencia Matemática con 1.000 puntos y a sus notas de Enseñanza Media le entregaron 956 puntos.
La estudiante Magdalena Paz Zúñiga Alvarado, egresada del colegio particular pagado The Internacional School de la comuna de La Serena. Su Promedio en las Pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 fue de 957 puntos puntaje máximo. Su Puntaje Ranking es de 1.000 puntos, destacando en la Prueba Competencia Lectora con 975 puntos y en la Prueba Competencia Matemática 939 puntos y a sus notas de Enseñanza Media le otorgaron 979 puntos.
La estudiante Isidora Belén Arias Julio, egresada del colegio Particular Amazing Grace Peñuelas, comuna de Coquimbo. En la Prueba de Historia y Ciencias Sociales obtuvo 894 puntos puntaje máximo. Su Puntaje Promedio Competencia Lectora y Matemática fue de 954 puntos, con un Puntaje Ranking de 990 puntos, destacando en la Prueba Competencia Lectora con 918 puntos y Prueba Competencia Matemática con 990 puntos y a sus Notas de Enseñanza Media le dieron 965 puntos.
El estudiante Cristian Alejandro Cox Cox, egresado del colegio particular subvencionado Antonio Varas de la comuna de Vicuña. En la Prueba de Historia y Ciencias Sociales obtuvo 921 puntos puntaje máximo. Su Puntaje Promedio Competencia Lectora y Matemática fue de 875 puntos, su Puntaje Ranking es de 789 puntos, destacando en la Prueba Competencia Matemática con 917 puntos y por sus Notas de Enseñanza Media le entregaron 785 puntos.