De esta manera podrán transmitir los saberes recibidos a sus alumnos y alumnas.
Ante la escasez hídrica presente en gran parte de país se hace necesario generar instancias que permitan el traspaso de conocimientos destinados a adquirir más y mejores herramientas para enfrentar dicha situación.
Precisamente esa es la tarea que llevó a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En detalle, realizaron una jornada de capacitación en materias de gestión hídrica y riego ―a través del trabajo colaborativo con el programa Red Futuro Técnico de Coquimbo del Ministerio de Educación― a docentes de establecimientos técnico agrícola de la región de Coquimbo.
Una de las asistentes fue Linda Ávalos, profesora del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, quien dijo estar agradecida por participación en “esta instancia de perfeccionamiento y fortalecimiento de nuestros aprendizajes para transmitir y transferir a nuestros estudiantes. Necesitamos promover estás acciones para fortalecer los aprendizajes y enseñanzas a los alumnos y alumnas dentro de conceptos de innovación, sostenibilidad y nuevas formas de adaptarnos a la escasez hídrica que presenta nuestra región. Quiero destacar que todas estas actividades son apoyadas por la Red Futuro Técnico”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, precisó que “en una región donde la escasez hídrica ha estado presente por más de una década es sumamente relevante que generemos este tipo de iniciativas, porque contar con conocimientos que respondan efectivamente a las necesidades del escenario climático actual es esencial y más aún si estos saberes se transmiten a las nuevas generaciones, a los y las estudiantes”, y agregó que “además, durante esta capacitación nuestro encargado regional de riego expuso a los profesores y profesoras todas las herramientas que poseemos en dicha línea y que nos permiten trabajar por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más sostenible y resiliente”.
De la capacitación participaron 18 docentes de 9 establecimientos educacionales de la región de Coquimbo.
Respecto a la actividad, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que «fue una excelente iniciativa, ya que gracias a ella no solo los profesores y profesoras podrán conocer un poco más acerca del correcto manejo del agua, también lo harán sus alumnos y alumnas. Las nuevas generaciones son realmente ejes clave para continuar con el desarrollo de las actividades en el campo y por eso tal como ha sido el mandato del Presidente Gabriel Boric y del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nosotros seguiremos fomentando iniciativas como la realizada por INDAP e IICA en la región de Coquimbo».
“Para el IICA es muy importante poder apoyar al INDAP en estas capacitaciones ya que, mediante el aprendizaje y la constante actualización de conocimientos, vamos formando capacidades de liderazgo para difundir y dar a conocer que existe una agricultura de oportunidades, con tecnología y sustentabilidad, para motivar a los jóvenes que tendrán que renovar el campo. Estamos agradecidos de poder participar y aportar con la experiencia del IICA”, señaló el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga.
La Coordinadora Regional de Red Futuro Técnico Coquimbo, Jeanette Cisternas, indicó que “para nosotros es relevante el trabajo colaborativo entre las instituciones, con el fin de apoyar los módulos curriculares que las y los docentes deben trabajar en los establecimientos de enseñanza media técnico profesional, en especial aquellas que están ligadas a las necesidades que hoy tenemos en nuestra región como son el cuidado del recurso hídrico a través del riego eficiente y las tecnologías adecuadas para aquello. Agradecidos de la sinergia que se logró en la capacitación y actualización curricular de nuestros docentes, entendiendo que los beneficiarios también serán los y las estudiantes”.
Cabe mencionar que prontamente este tipo de actividades se realizarán en las regiones de Biobío, Ñuble y O´Higgins.