Visitante numero: 329
Total Website Visits: 4201523

Tenor chileno concursa en la gran final de París Opera Competition

Joven tenor chileno, Gonzalo Quinchahual, concursará mañana en la gran
final de Paris Opera Competition
Este viernes 15 de septiembre se medirá junto a otros ocho cantantes en
el Théâtre des Champs-Elysées, ante un jurado compuesto por
representantes de la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera
Nacional de París, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Festival
de Salzburgo, el sello discográfico Warner Classics, entre otros.

Más de 600 voces postularon para ser parte del prestigioso concurso
lírico internacional Paris Opera Competition y un talento chileno
logró llegar a la final. Se trata del joven tenor Gonzalo Quinchahual,
quien ha iniciado una ascendente carrera a sus 26 años. El cantante
lírico, quien recibe el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson (FIA), se
presentará este viernes 15 de septiembre en el Théâtre des
Champs-Elysées ante un jurado compuesto por representantes de algunos
de los principales teatros del mundo.
“Estamos profundamente orgullosos del esfuerzo, tiempo y cariño que
Gonzalo ha dedicado a este desafío, tal como lo venía haciendo desde
su paso por el Ibáñez Atkinson Young Artist Program, donde hemos visto
su enorme progreso. La oportunidad de ser parte de este concurso le
permitirá crecer técnica, artística y humanamente, además de ser una
experiencia que dará una muestra del talento que hoy es posible
descubrir, desarrollar e impulsar desde Chile y Latinoamérica. Le
deseamos todo el éxito este viernes”, dice desde París el gerente de
Música de Fundación Ibáñez Atkinson, Andrés Rodríguez Spoerer.
A partir de las 19:15, hora local, Quinchahual se presentará bajo la
batuta de Victor Jacob, quien dirigirá L’Orchestre des Frivolités
Lyriques. En la ocasión, interpretará arias en solitario y junto a
otros de los ocho finalistas del concurso. En su rol individual pondrá
en escena “Ah ! lève-toi, soleil !” de Romeo y Julieta (Gounod);
mientras que con el barítono serbio Milan Perišić cantará “Au fond
du temple saint” de Los pescadores de perlas (Bizet) y “La mia
Dorabella” de Così fan tutte (Mozart), esta última actuación
también junto al bajo-barítono británico Ossian Huskinson.
El jurado de Paris Competition ―concurso del que FIA es representante
exclusivo en Latinoamérica― estará compuesto por Julien Benhamou,
administrador artístico del Festival de Aix-en-Provence y consultor de
casting para la Ópera Metropolitana de Nueva York; Sophie Joyce,
directora de casting de la Ópera Nacional de París; Víctor García de
Gomar, director artístico del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Isla
Mundell-Perkins, directora de casting de la Ópera Estatal de Hamburgo;
y Evamaria Wieser, directora de casting del Festival de Salzburgo y
consultora de casting para la Ópera Lírica de Chicago.
Asimismo, evaluará la performance de los concursantes Samuel Gelber,
director de planificación artística y de operaciones de la Ópera
Nacional de Washington; Christophe Ghristi, director artístico de la
Opéra Nacional del Capitolio de Toulouse; Alain Lanceron, presidente de
Warner Classics y Erato; y Michel Franck, director general del Théâtre
des Champs-Elysées y presidente del jurado de Paris Opera Competition.
El tenor chileno se convirtió en el tercer artista nacional en llegar a
la última etapa de esta instancia después de Yaritza Véliz, en 2019;
y Maria Carla Pino Cury, en 2021.
Una carrera ascendente

Oriundo de Santiago, Gonzalo Qhinchahual se integró en 2018 al Coro del
Municipal de Santiago. En 2021, pasó a formar parte del Ibáñez
Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa de perfeccionamiento
lírico que FIA desarrolla en alianza con el Teatro Municipal de
Santiago y en el marco del cual fue solista en la Pasión según San
Mateo e interpretó a El Remendado en Carmen y Mime en Sigfrido en la
actual temporada del mismo teatro.
En este escenario también ha destacado en roles como Don Ottavio en Don
Giovanni, Gastón en La traviata y Parpignol en La bohème, así como en
su actuación como solista del Réquiem de Mozart. Una hazaña que
repitió este año en el Festival de Verano de Châteauvallon, en
Francia, donde cantó la obra del compositor austriaco como parte de una
producción de la Ópera de Toulon.
Paralelamente, con apoyo de FIA, desde este mes Quinchahual integra el
opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, una de las
casas de ópera más importantes de Alemania y el mundo, donde ya tiene
agendado interpretar roles en Aida; El caballero de la rosa; La flauta
mágica; Idomeneo, rey de Creta; La fanciulla del West; Medea; y
Rigoletto.
Sus estudios los realizó de manera particular junto a José Quilapi,
además de haber recibido masterclasses de David Syrus, Yijie Shi, David
Junhoon Kim y Cristina Gallardo-Domâs. Sobre él la crítica
especializada ha dicho que “cuenta con un material de gran interés y
su línea de canto es de impecable control”.