Visitante numero: 360
Total Website Visits: 4055900

Con “Autos Clásicos” parte la celebración del Día del Patrimonio

Parte de los protagonistas de este evento serán las 10 citronetas que participarán este fin de semana, acompañados de otras marcas y modelos de antaño.

Este fin de semana se realizarán las celebraciones del Día del Patrimonio y en La Serena el municipio local ha preparado una serie de actividades, donde destaca la “Expo Autos Clásicos”, que se presentará el domingo 28, de 11:00 a 17:00 horas, en la Plaza de Armas de La Serena.

“Como club nos sumamos a esta iniciativa que se está haciendo para el Día del Patrimonio Cultural, aparte de nosotros, vienen como aproximadamente ocho clubes de la región. Estamos hablando de los autos americanos, los minis, los FIAT y también están las motos Vespa. Con “Citro Club” todos los años estamos viniendo a participar y entre otros clubes. Tenemos 10 citronetas que están operativas en este momento, pero en el universo son como 15 aproximadamente, pero participando en 10 van a estar acá el día domingo 28”, aseguró Claudio Carvajal, presidente del Club de Citronetas de Coquimbo.

Este evento tuerca es organizado por la Delegación Centro de la Municipalidad de La Serena y se ha vuelto una tradición en distintas actividades que efectúa en municipio, debido a la gran cantidad de personas que disfrutan de los autos antiguos.

La Citroneta del presidente del club automovilístico, posee un motor de 2 cilindros opuestos de 602 centímetros cúbicos, de origen francés, armada en Arica en el año 1975. La marca Citroën tuvo presencia en Chile hasta el año 1978, hasta que cerraron la fábrica y empezaron a llegar los vehículos ya importados desde España y Francia, acá hasta el año 83.

“Quedan pocas. Afortunadamente, a nivel nacional, hay hartas citronetas, hay clubes a lo largo de todo el país, donde se mantienen estos vehículos vigentes. Fue muy popular en los años 80, sobre todo porque fue uno de los primeros vehículos a los que pudo acceder familia o la clase media, para poder tener un vehículo por la economía en el combustible, su fácil mecánica y todas las virtudes que tiene este vehículo que es muy versátil”, finalizó Carvajal.

A nivel mundial, a las 4 de la tarde del 27 de julio de 1990, fue el día que se fabricó la última Citroneta, en la planta de la marca en Mangualde, Portugal. Su producción total alcanzó las 5.118.889 unidades. De esta manera se puso fin a tan mítico automóvil que como sabemos fue masivo en el mundo y en Chile.