Visitante numero: 298
Total Website Visits: 4054272

Vecinos exigen soluciones por constante robo de cables

Denunciantes solicitan que haya una mayor prontitud en las respuesta de parte de la empresa encargada de suministrarles el servicio eléctrico.

Nueve delitos consecutivos de robos de cables durante el mes de septiembre contabilizan los vecinos de La Higuera, los que han ocasionado suspensión en los servicios de comunicación, han afectado la salud de paciente electrodependientes y puesto en riesgo vital a adultos mayores.

Además de afectar la economía de la población tras quedar a oscuras por más de 9 horas  y a merced de una banda organizada, la que no satisfecha con robar el tendido eléctrico de cobre, habría cometido robos en las viviendas, amparados  en la oscuridad.

 La situación fue expuesta por vecinos de la comuna, a consejeros regionales que participaron de la entrega de bombas dosificadoras de cloro para 8 APR de la comuna, financiados con recursos regionales, aprobados por el CORE.

Tras una extensa conversación, los representantes de la comunidad fueron invitados a exponer los antecedentes ante la comisión de Desarrollo Social del cuerpo colegiado, presidida por el consejero Lombardo Toledo.

“El problema es el robo de cable de energía que se viene cometiendo desde hace años. En septiembre provocaron 9 cortes. Estamos bastante complicados por la pérdida de los alimentos de negocios, la falta de comunicación, los artefactos eléctricos que se queman a causa de los cortes. Llamamos a la empresa eléctrica y a la SEC y ellos no se responsabilizan de los robos. Lo grave es que ellos están brindando un servicio a la comunidad, por lo tanto, son ellos los encargados de que ese servicio llegue sin problema”, sostuvo Valesca Avalos, representante de la comunidad.

La dirigente señaló que expusieron el problema ante el CORE, porque la empresa eléctrica no da una solución y para que las autoridades intercedan para que al menos, el tiempo de respuesta de los servicios sea menor, toda vez que en algunas ocasiones han permanecido sin luz hasta 7 ó más horas. 

El consejero Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo social dijo que “la comisión acogió la denuncia de los vecinos y se comprometió a apoyarlos en la gestión ante la delegación presidencial, para que este tema sea considerado en el plan regional de seguridad regional y se adopten las  medidas y  soluciones a un problema de fondo, que no es solamente el robo del cable eléctrico, sino que  también la mantención del alumbrado eléctrico, público y domiciliario, ya que con estos ilícitos se está afectando la salud de las personas que se dializa, y las pequeñas pymes (negocios) que sufren pérdidas irrecuperables de alimentos”.

Una preocupación de los vecinos, son las consecuencias que han provocado estos cortes en las personas enfermas, ante la falta de una atención oportuna, u otras personas diabéticas que han perdido su insulina, por falta de refrigeración.    

“Es lamentable lo sucedido en La Higuera con el robo de cables, es parte de una cultura que no queremos, porque daña a las personas más necesitadas. Hemos visto que ha habido robos de cables recién instaladas las redes. Hoy día hay gente que tiene que estar conectado a instrumentos médicos por problemas de salud.

Hay gente que ha fallecido a causa de esto. Otra cosa son los APR, que no tienen la capacidad para estar 7 u 8 horas con un motor funcionando, por lo tanto, llamamos a la CGE a que se responsabilice, que pueda contar con fiscalizadores en cada una de las comunas, porque si bien esto se acrecentó en La Higuera, pero es algo que sucede en toda la región”, afirmó el consejero Javier Vega.

El colegiado señaló que se necesita mayor fiscalización de parte del gobierno central, en el tema de seguridad, a través de la delegación presidencial, y mediante el sistema de drones, porque es necesario ubicar a los culpables para que paguen por el daño que sufre la gente.   

En ese sentido, indicó que es necesario sentarse en una mesa de trabajo con el delegado presidencial, con la empresa eléctrica y los organismos policiales para buscar en conjunto una solucionar a este problema.

El consejero Francisco Martínez indicó que “falta más apoyo del ministerio del Interior y las empresas que hacen la sustentabilidad de energía”, argumentó que el reciente incendio de pastizales que amenazó con extenderse a sectores poblados de Caleta San Pedro fue justamente causado por antisociales que quemaban alambres para extraer el cobre.