Uno de los objetivos de la agenda Técnico Profesional es transitar hacia una formación TP al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.
“Nuestro gobierno se ha propuesto avanzar decididamente hacia un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social y en armonía con el cuidado del medioambiente. Y para esto debemos renovar nuestros enfoques en educación”, fueron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien agregó que “este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”.
La autoridad ministerial sostuvo que “es a los y las estudiantes a quienes queremos poner en el centro a la hora de pensar en la educación TP que anhelamos. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, que esté mejor articulada y coordinada, que sea más participativa y democrática, y que transite hacia el desarrollo humano sostenible”.
Actualmente existen 931 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.
La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez resaltó que “Es una agenda transformadora que se inserta en el cambio de paradigma en educación y en el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo. Transformadora como nuestro gobierno y en este cambio de paradigma que nuestro Ministro ha instalado. Se busca avanzar en una visión de la educación Técnico Profesional al servicio del desarrollo humano sostenible…”.