En agosto comenzó la aplicación de un subsidio a clientes vulnerables que tengan deudas en su cuenta eléctrica en periodo de pandemia que estableció la Ley N° 21.423.
La Ley N° 21.423 establece que los beneficios otorgados cesarán cuando no se efectúe el pago oportuno de la boleta de consumo eléctrico. Por lo tanto, es indispensable estar al día con la cuenta de la luz para no perder el subsidio.
Para conocer en detalle la aplicación de esta Ley, que otorga beneficio a 55.269 clientes de la zona, se llevó a cabo un taller informativo destinado a explicar los alcances de la implementación de este proceso, el universo de beneficiarios y los requisitos que deben cumplir los clientes para mantener este subsidio habilitado.
Esta instancia de conversación contó con la presencia de representantes de la mayoría de los municipios de la Región de Coquimbo y permitió aclarar los principales detalles del subsidio. Esto asumiendo que la zona es la que posee la segunda mayor cantidad de clientes beneficiados, siendo sólo superada por la Región Metropolitana.
Con especial énfasis, CGE recordó que la Ley N° 21.423 establece que los beneficios otorgados cesarán cuando no se efectúe el pago oportuno de la boleta de consumo eléctrico. Por lo tanto, es indispensable estar al día con la cuenta de la luz para no perder el subsidio.
De acuerdo con lo establecido por la autoridad, la nueva Ley tiene por objetivo que las familias vulnerables puedan enfrentar sus deudas eléctricas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, considerado el período más difícil de la pandemia por COVID-19.
Son beneficiarios de la Ley N° 21.423 los clientes que mantengan deudas generadas en pandemia que durante 2021 hayan tenido un consumo promedio no superior a los 250 kWh al mes y que se encuentren dentro de las categorías definidas en el artículo 1° de la Ley de Servicios Básicos (Ley N° 21.249), esto es, clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas, entre otros, por lo que recibirán automáticamente sus beneficios.
Esto implica que sus deudas serán divididas en 48 cuotas, las que no podrán exceder el 15% del valor de su cuenta promedio mensual de 2021, y que recibirán un subsidio estatal equivalente a ese mismo valor, por lo que los clientes sólo deberán pagar su consumo eléctrico mensual.
Para dudas o consultas, los clientes pueden dirigirse a la oficina comercial más cercana a su domicilio o ingresar a la página web de CGE, sección Servicios en Línea.