Visitante numero: 195
Total Website Visits: 3254800

480 niñas y niños de la Región de Coquimbo son atendidos en Centro de Cuidado

El programa se ejecuta en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Canela. 

Es una iniciativa que permite entregar alternativas de cuidado, entretención y alimentación para niños y niñas de familias cuyos cuidadores principales realicen labores de temporada dentro de los meses de enero y febrero.

Se trata del Programa Trabajo de Temporada, Centros de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tuvo su lanzamiento en el sector rural de Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo, en la Escuela San Rafael. 

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó “el trabajo en conjunto del Gobierno con el municipio, en este caso de Coquimbo, nos ha permitido poder entregarles a los padres y a las madres una capacidad de poder no tener que elegir entre el cuidado de sus niños y el poder desempañar trabajos para poder recibir remuneraciones. Aquí se está levantando un espacio donde los niños van a jugar, van a aprender, van a relacionarse y van a estar cuidados, van a estar protegidos en términos de los profesores, que estén pendientes de su desarrollo”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “la alternativa que les damos corresponde a 22 días hábiles, un mes prácticamente, poniendo a disposición desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la colaboración del Ministerio de Educación a través de la JUNAEB, Ministerio del Deporte con IND y otros complementos que son necesarios para poder atender a estos niños y niñas”.      

A su vez, Angélica Jaime, quien es una de las madres beneficiadas, recalcó la importancia “para las mamás que trabajan, las mamás que no tienen cómo tener a los niños que se aburren en la casa. Mi hijo está feliz, él estaba encerrado con el teléfono, entonces es como algo nuevo acá en rural, muy agradecida, los niños felices, los monitores excelentes personas. Todo muy bonito”.

En total, el programa beneficia a 480 niñas y niños este verano, en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Canela, con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre los 28 millones de pesos.  

En tanto, el Seremi del Deporte, Fernando Medina, señaló que “esta actividad es fundamental para todas aquellas madres, que quieren dejar a sus niños en espacios protegidos, donde puedan hacer actividad física, donde lo pasan bien, pero también acá hay que destacar el trabajo que hace el Gobierno, coordinado entre los estamentos públicos. Acá hay acciones pertinentes de MIDESOF, el IND en conjunto con la Seremía de Deportes y el municipio. Entonces, todos confluyen en esta oportunidad”.