Visitante numero: 878
Total Website Visits: 3421243

320 mascotas fueron vacunadas contra la rabia en la región.

Refuerzan llamado a denunciar la presencia de murciélagos ante la Autoridad Sanitaria.

La Rabia es una enfermedad que es transmitida por un virus y que puede llegar a ser   mortal. Por esto, el 28 de septiembre, Día Mundial de esta enfermedad, desde la Seremi de Salud se reforzó el llamado a la prevención con distintos operativos de vacunación de mascotas realizados en las comunas de La Serena, Salamanca, Ovalle y Coquimbo.

“En el Día Mundial de la Rabia quisimos hacer distintos operativos de vacunación a perros y gatos en conjunto con las Municipalidades. Si nuestros animales tienen enfermedades, nos pueden transmitir a nosotros como humanos, por esto, es importante la vacunación. La Rabia es una enfermedad que es mortal, pero tenemos forma de prevenirla”, señaló la Seremi de Salud, Paola Salas.

En la región de Coquimbo, hasta la fecha ya se han reportado seis casos de murciélagos con Rabia, uno en Punitaqui, tres en Illapel y dos en Ovalle.

En cuanto a la importancia de la vacunación, Mauricio Neme, Fiscalizador y Médico Veterinario de la Seremi de Salud explicó “Hay colonias de murciélagos que están protegidos por Ley y son reservorios de Rabia, por lo cual, si un perro o gato tienen contacto con ellos, y está positivo a Rabia, pueden contagiar la enfermedad”, señaló.

¿Qué hacer si encuentro un murciélago con el hogar?

La Seremi de Salud explicó que en caso de encontrar un murciélago al interior de la casa “Lo primero que debemos hacer es intentar no tocarlo, llamar a la Seremi de Salud, la Seremi tiene un teléfono de emergencia, para llamar los fines de semana, el cual, es el +56 9 39499562 y de esta manera lo vamos a orientar”. Puntualizó.

Además, la Autoridad Sanitaria señaló que “Si el murciélago está muerto se puede poner en una caja o frasco con tapa para posteriormente trasladarlo a la Seremi de Salud correspondiente a su comuna”.

La Rabia

Es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que transmiten la enfermedad  son mamíferos  como: murciélagos,  perros  zorros y  gatos