Visitante numero: 304
Total Website Visits: 3525866

28 cooperados o cooperadas de Control Pisquero actualizan conocimientos en replantación de vides y uso de portainjertos.

De manera complementaria,  funcionarios de INDAP expusieron y aclararon dudas respecto del acceso a los créditos de corto y largo plazo que dispone el servicio del agro.

En Salamanca y Monte Patria se efectuaron talleres dirigidos a usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su Programa Alianzas Productivas en el marco de un convenio suscrito con la Cooperativa Control Pisquero.

Las temáticas estuvieron relacionadas con replantación de vides y uso de portainjertos tolerantes a la sequía, como mitigación al déficit de recursos hídricos. Además, se abordó el funcionamiento de los créditos de corto y largo plazo que dispone INDAP.

Totalizando las jornadas en ambas comunas asistieron 28 cooperados o cooperadas, quienes son usuarios y usuarias de INDAP pertenecientes a las provincias de Choapa y Limarí. De esta manera, obtuvieron nuevos conocimientos que aplicarán en sus producciones de vides.

Silvia Franco de la comuna de Ovalle es usuaria de INDAP y forma parte de la Cooperativa Control Pisquero. Tras la jornada en Monte Patria comentó que “todo fue excelente, ya que desconocía varias cosas como, por ejemplo, los portainjertos, hacer más eficiente el riego y una mejor forma de plantar. También los créditos de INDAP fue lo mejor, porque en el campo hay varias necesidades sobre todo para adquirir implementos y herramientas, y vemos que sí existe esta alternativa para comprarlos”.

Para la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, estas acciones van en directo apoyo de los usuarios y usuarias, y detalló que a través del mencionado convenio “buscamos que los productores y productoras de vides pisqueras cuenten con asesorías y financiamiento para la postulación de proyectos de inversión, tanto de este como de los programas regulares de INDAP. Es importante destacar que actividades como las realizadas son programadas dentro del plan de trabajo y es de nuestro interés que se desarrollen de la mejor manera en las provincias de Choapa y Limarí, las que sin duda son de vital importancia para el desarrollo de sus predios”.

Este trabajo en conjunto entre INDAP y la Cooperativa Control Pisquero permite atender a 64 productores y productoras de las provincias de Limarí y Choapa.

Respecto a lo valioso que son estos talleres el presidente del Consejo de la Cooperativa Control Pisquero, Mauricio Estay, destacó que “son una oportunidad para que nuestras cooperadas y cooperados actualicen sus conocimientos, puedan hacer preguntas y, en definitiva, eso lleve a una mayor sustentabilidad del rubro por el mismo fortalecimiento de sus labores productivas. Agradecemos el apoyo de INDAP sobre todo porque este trabajo realizado mediante el convenio lo que hace es robustecer y darle sostenibilidad a nuestra Cooperativa Control. Ahora corresponde que cada asistente a los talleres vaya poniendo en práctica los temas aprendidos”.

“Desde el MINAGRI estamos trabajando para entregar un servicio integral a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en el sentido de que las inversiones que se financien vayan acompañadas de información de calidad, tal como fue el caso de los talleres realizados en el marco del convenio que INDAP tiene con la Cooperativa Control Pisquero”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, quien agregó que “ante las actuales condiciones climáticas, especialmente la escasez hídrica y cambio climático, la optimización del riego y en definitiva el mejoramiento de todo el proceso productivo, como fue el caso de lo visto en dichos talleres, va en concordancia con el programa agrícola de nuestro Presidente Gabriel Boric”. 

Mediante el Programa Alianzas Productivas el INDAP busca que los beneficiados y beneficiadas accedan a mejores alternativas comerciales y a nuevos mercados, con condiciones sostenibles y transparentes con el poder comprador.