Cuidar la salud de los votantes, vocales de mesa, apoderados y de todo el personal que trabajará en el desarrollo del Plebiscito Nacional es el objetivo de las medidas que ha tomado el Servel y el Ministerio de Salud por la pandemia.
Así lo señala el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien dijo que dentro de la planificación que se está ejecutando en la región, de cara a esta elección, se establecieron nuevos recintos, 22 más que en el proceso anterior.
“Para el Plebiscito Nacional la región tendrá 95 centros para sufragar, los que equivalen a 102 locales de votación, ya que en espacios como el Estadio La Portada, el domo de la Universidad Santo Tomás o el Diaguitas de Ovalle albergarán a más de un local. Esta determinación obedece a evitar las aglomeraciones y a establecer estándares de distanciamiento físico dentro de los lugares”, detalló.
Además, explicó que en el protocolo sanitario para el plebiscito, un documento consensuado entre el Servel y el Ministerio de Salud, se instruye, por ejemplo, que las mesas de sufragio deberán estar separadas por 2 metros y, también, debe haber 2 metros entre la mesa y la cámara secreta, la que no tendrá cortina o puerta. Además, las urnas tendrán una separación de un metro respecto de la ubicación de los vocales.
“Queremos que este proceso sea seguro y ampliamente participativo, por eso vamos a entregar implementos de protección personal para los vocales de mesa, se les va a capacitar de forma obligatoria en medidas de prevención. Además, habrá horarios de votación preferente para los mayores de 60, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o electores que requieran asistencia especial”, subrayó Pinto.