Uncategorized

FIDOCS comienza el camino a sus 30 años con un homenaje a su fundador Patricio Guzmán

Durante octubre, ‘Camino a FIDOCS 30’ recorrerá parte de la historia del Festival con once funciones gratuitas que revisan películas y autores que han marcado sus tres décadas de trayectoria.

Las películas se exhibirán en Santiago Centro, en sus cuatro sedes principales: Cineteca Nacional de Chile, Sala Cine Centro de Extensión UC, Sala K / U. Mayor y Centro Arte Alameda – Sala CEINA. La programación completa está disponible en fidocs.cl.

Santiago, 24 de septiembre de 2026. A pocas semanas de celebrar su trigésima edición, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, comienza a recorrer su propia historia en ‘Camino a FIDOCS 30’. 

La programación adquiere un significado especial tras la partida de Patricio Guzmán, fundador y primer director de FIDOCS, cuya mirada fue fundamental para el nacimiento del Festival y para abrir un espacio permanente de encuentro en torno al cine documental en Chile.

“Como parte del camino hacia nuestra edición número 30, para el mes de octubre hemos preparado una revisión de su historia y del impulso que dio origen al Festival. Hoy este recorrido adquiere una emoción completamente distinta. Patricio nos deja una obra que expandió los caminos del documental y que ha sido una verdadera escuela de la mirada para generaciones de cineastas. También nos deja este Festival que nació de ese mismo gesto y que nosotros seguiremos llevando adelante, con su figura como un faro para el camino que aún queda por recorrer”, comenta Martín Castillo, director artístico de FIDOCS 30.

Un homenaje y una Retrospectiva de la retrospectiva

La primera parada de ‘Camino a FIDOCS 30’ será el jueves 1 de octubre, a las 20 horas, en la Cineteca Nacional de Chile, con la proyección de ‘El primer año’, ópera prima de Patricio Guzmán, en una función especial que dará inicio a los homenajes. El documental registra los principales acontecimientos ocurridos durante el primer año del gobierno de Salvador Allende. La función contará con la participación de Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, y Viviana Erpel, de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y una de las gestoras de los inicios del Festival, quienes recordarán el contexto en que nació FIDOCS y la importancia que tuvo su creación para el documental en Chile, en una época en que no existían espacios para su difusión.

Las funciones continúan el viernes 2 y sábado 3 de octubre con una ‘Retrospectiva de la retrospectiva’, una selección que revisita parte de las primeras muestras de cine documental chileno programadas por el Festival. En 1997, Patricio Guzmán fundó FIDOCS, que en sus primeras ediciones tuvo a Goethe-Institut como única sede. Entre las actividades inaugurales de estos dos primeros años estuvo la Retrospectiva del Cine Documental Chileno, que recuperó obras fundamentales de realizadores como Sergio Bravo, Héctor Ríos, Pedro Chaskel, Carlos Flores e Ignacio Agüero.

Tres décadas después, el Festival vuelve sobre esa programación fundacional para revisitar algunas de aquellas películas desde el presente, poniendo en diálogo el momento en que fueron realizadas, su primera exhibición en FIDOCS y la mirada actual.

La selección contempla obras como ‘Andacollo’ de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro; ‘El Willy y la Myriam’ de David Benavente; ‘Guerreros pacifistas’ de Gonzalo Justiniano; ‘Carrete de verano’ de Patricia Mora y Marcos de Aguirre; ‘Las callampas’ de Rafael Sánchez; ‘Herminda de la Victoria’ de Douglas Hübner; ‘Venceremos’ de Pedro Chaskel y Héctor Ríos; ‘Campamento Sol Naciente’ de Ignacio Aliaga; ‘Caminito al cielo’ de Sergio Navarro; ‘La flaca Alejandra’ de Carmen Castillo y Guy Girard; ‘No olvidar’ de Ignacio Agüero; y ‘El Charles Bronson chileno’ de Carlos Flores.

De Chris Marker y Werner Herzog a los inicios de cineastas nacionales

El recorrido continuará el jueves 8 y el jueves 15 en Sala Cine UC, con dos obras internacionales que forman parte de la historia de FIDOCS: ‘El fondo del aire es rojo’ de Chris Marker, que se exhibe en colaboración con el Instituto Francés de Chile, y ‘Lecciones en la oscuridad’ de Werner Herzog, una película presentada por Goethe-Institut.

La exhibición del documental de Chris Marker cobra un sentido especial, ya que el reconocido cineasta francés fue cercano a Patricio Guzmán y colaborador fundamental en la circulación internacional de ‘El primer año’; luego lo apoyó en la realización de ‘La batalla de Chile’.

Hacia fin de mes, los días miércoles 21 y viernes 23 el camino continúa en Sala K / U. Mayor. La sección ‘Empezaron en FIDOCS’ recupera obras iniciales de realizadores que pasaron por el Festival y que luego han desarrollado trayectorias fundamentales del cine chileno contemporáneo. La selección contempla ‘Remitente: una carta visual’ de Tiziana Panizza; ‘Ningún lugar en ninguna parte’ de José Luis Torres Leiva; ‘Desde siempre’ de Marialy Rivas; ‘Antes que todo’ de María Paz González Guzmán; ‘Mano armada’ de José Luis Sepúlveda; y ‘Niños del paraíso’ de Paola Castillo en codirección con Valeria Vargas.

Volver a la Memoria Obstinada

La ruta termina el viernes 30 de octubre a las 19 horas en Centro Arte Alameda – Sala CEINA con ‘Chile, la Memoria Obstinada’, de Patricio Guzmán, película presentada en la primera edición de FIDOCS en 1997.

La exhibición de esta obra, tres décadas después de su presentación en el Festival y a menos de un mes de la partida de su fundador, adquiere un nuevo valor: una película que vuelve sobre las imágenes del pasado para reactivarlas en el presente y que permite reencontrarse con la mirada del cineasta que impulsó la creación de FIDOCS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */