
Más de 26 mil kilos de alimento animal entrega INDAP a productores de La Higuera
98 BENEFICIADOS
Permite suplementar los requerimientos nutricionales de las cabras en época de pariciones.
La alimentación del ganado es una de las necesidades que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está abordando tras las afectaciones que dejó el sistema frontal ocurrido en julio en la región de Coquimbo.
En La Higuera, esta respuesta se tradujo en un aporte directo para 98 de sus usuarios, quienes recibieron 11 sacos de concentrado de 25 kilos cada uno. En total, fueron distribuidos más de 26 mil kilos de pellets.
Uno de los beneficiados fue Jaime Munizaga, quien valoró la ayuda recibida y destacó que “esto llegó en un momento oportuno, porque la verdad es que la necesitábamos. Estamos contentos, porque ya en septiembre comienza a crecer el pasto y eso nos va a ayudar bastante también”.
Cabe destacar que este alimento permite suplementar los requerimientos nutricionales de las cabras, lo que cobra especial relevancia en esta época de pariciones, cuando los animales necesitan un mayor aporte para mantener una adecuada condición corporal.
Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, Jaime Miño, señaló que “este apoyo llega en un momento especialmente importante para el rubro caprino. Son más de 26 mil kilos que estamos distribuyendo en La Higuera, con los que buscamos contribuir al bienestar del ganado y dar mayor tranquilidad a nuestros usuarios y usuarias mientras avanza el crecimiento natural de las praderas tras las precipitaciones ocurridas estas últimas semanas”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Vicente Cortés, indicó que “la emergencia requiere respuestas acordes a las necesidades que enfrenta el Mundo Rural. Por eso, a través de nuestros servicios, hemos dispuesto distintas herramientas y recursos que nos permiten abordar las afectaciones y avanzar en la recuperación y rehabilitación del campo. Como Ministerio de Agricultura hemos asumido el compromiso de estar presentes con la Agricultura Familiar Campesina”.
La Alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, valoró el respaldo destinado a los productores caprinos y sostuvo que “quiero agradecer a nuestros crianceros por tomarse el tiempo y hacer el esfuerzo de venir a retirar este alimento, porque sabemos que eso también significa disponer de vehículo, combustible y trasladarse desde distintos sectores de la comuna. Estamos convencidos de que la labor tan linda que ustedes realizan, permaneciendo en el territorio con gran esfuerzo, es una parte fundamental de La Higuera. Siempre lo digo: soy hija de campesino y nieta de crianceros, así que también existe un cariño especial por la tierra y por lo que ustedes hacen”.
A nivel regional, la iniciativa beneficiará a 1.422 usuarios de INDAP, quienes recibirán un total de 15.642 sacos de alimento concentrado, con una inversión superior a los $171 millones.




