REGIONALES

SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

La autoridad ambiental regional conoció en terreno el avance del proyecto integral de valorización de residuos que desarrolla la empresa Norte Verde, iniciativa que permitirá reducir significativamente los volúmenes de desechos destinados a vertederos y fortalecer el trabajo con recicladores de base en la Región de Coquimbo.

En el marco de las políticas públicas orientadas a la economía circular y la sustentabilidad territorial, la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Jovanka Rendic, realizó una visita técnica a las futuras dependencias de la planta de reciclaje integral que la empresa Norte Verde SpA construye en la comuna de Coquimbo.

El recorrido permitió a la autoridad interiorizarse sobre el estado de avance de esta infraestructura, concebida para la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos, tales como metales (cobre, aluminio, acero y bronce), chatarra electrónica y celulosas. En su etapa de operación plena, el proyecto contempla además la incorporación del procesamiento de plásticos tipo PET.

Esta planta es muy relevante para la gestión de residuos de la región, ya que permitirá disminuir los volúmenes que hoy terminan en vertederos. Además, incorpora un componente socioambiental fundamental, al articular el trabajo con personas y organizaciones dedicadas a la recolección de residuos”, destacó la SEREMI del Medio Ambiente, Jovanka Rendic.

Durante la visita, el director de la empresa, Roberto Galleguillos, guio a la autoridad por las obras, explicando que el complejo busca dar respuesta a las necesidades de valorización de residuos tanto a nivel local como de la macrozona norte del país. En ese contexto, valoró el diálogo sostenido en terreno con la autoridad regional y el enfoque comunitario del proyecto.

El acompañamiento del sector público es clave en este proceso. Estamos construyendo una iniciativa con un profundo sentido ambiental y social, articulando esfuerzos con comunidades, cooperativas y asociaciones gremiales, además del apoyo de instrumentos públicos canalizados a través de entidades como CORFO”, señaló Galleguillos.

Desde la SEREMI del Medio Ambiente, se relevó la importancia de conocer y monitorear el surgimiento de nuevos puntos de valorización de residuos, como parte del desafío de transitar desde una economía lineal hacia un modelo de economía circular. Este tipo de iniciativas público-privadas contribuyen directamente a la mitigación del cambio climático, al reducir la extracción de recursos primarios, promover empleos verdes y fortalecer la formalización del ecosistema regional de recicladores de base.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */