REGIONALES

Diputada Castillo alerta sobre grave retroceso laboral por propuesta de indemnización del 1,8%: “Se están debilitando derechos conquistados por décadas”

La parlamentaria advirtió que el sistema de “indemnización a todo evento” impulsado por el
Gobierno podría significar una drástica reducción en la protección de las y los trabajadores frente
al despido.
La diputada Nathalie Castillo manifestó su profunda preocupación ante la propuesta
del Gobierno de reemplazar el actual sistema de indemnización por años de servicio por
un mecanismo de ahorro individual con un aporte del 1,8% mensual, denominado
“indemnización a todo evento”. La parlamentaria advirtió que, pese al nombre con que se
presenta la medida, su impacto real podría traducirse en una significativa pérdida de
derechos laborales para miles de trabajadoras y trabajadores del país.
“Le pedimos al Gobierno que frene, que pare y que se detenga antes de seguir avanzando en
propuestas que significan un retroceso para la clase trabajadora. Detrás del nombre
‘indemnización a todo evento’ podría esconderse una pérdida enorme de derechos
laborales”, señaló.
Para ejemplificar el impacto de la medida, Castillo explicó que una trabajadora o trabajador
con un sueldo de $1.000.000 y 10 años de servicio, bajo el sistema actual -sin considerar
eventuales rentabilidades del fondo ni reajustes salariales durante ese período-, podría recibir una
indemnización de $10.000.000 en caso de despido por necesidades de la empresa. Sin
embargo, con el sistema propuesto del 1,8%, acumularía apenas $18.000 mensuales,
alcanzando solo $2.160.000 al cabo de una década.
“No se puede hablar de modernización laboral cuando en la práctica se están debilitando
derechos conquistados por décadas”, enfatizó. La diputada también recordó que hace menos
de un año ingresó un proyecto de ley orientado precisamente a fortalecer este derecho,
mejorando la indemnización por años de servicio al momento de la jubilación.
“Hace menos de un año impulsamos una iniciativa para mejorar la protección de las y los
trabajadores al final de su vida laboral. Por eso preocupa aún más que hoy veamos un país
avanzando en sentido contrario, con una agenda regresiva que quita derechos y debilita
garantías fundamentales”, afirmó.
Finalmente, Castillo sostuvo que Chile necesita avanzar hacia reformas laborales que
otorguen mayor seguridad y estabilidad, especialmente en un contexto económico complejo.
“Las reformas laborales deben entregar más seguridad y más protección a las familias
trabajadoras, no menos. No podemos normalizar retrocesos en derechos que han sido fruto
de décadas de lucha sindical y social”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */