
Ártica y las Magnéticas estrena un adelanto de su disco Utopías Demodé y anuncia concierto teatral
El colectivo escénico-musical chileno con 14 años de trayectoria Ártica y las Magnéticas presenta el single “La escena fijada”, un tránsito por el rock fusión-caótico y experimental, como adelanto de su primer trabajo discográfico. El álbum titulado “Utopías Demodé”, homónimo a su montaje teatral y con más de siete años en cartelera, es un punto de inflexión en la trayectoria del grupo, que por primera vez traslada al formato de estudio el universo sonoro desarrollado en el cruce entre teatro, música en vivo y performance. “La escena fijada” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, y el estreno en vivo de todo el disco se realizará el miércoles 27 de mayo en la Sala Ceina del Centro Arte Alameda, en un imperdible concierto teatral.
Con una identidad profundamente híbrida, “La escena fijada” se construye desde una poética de la inmovilidad. La canción aborda la angustia de lo cíclico y lo detenido, tanto en su dimensión histórico-política como en la experiencia subjetiva. A través de una estructura que transita desde la intimidad hacia un estallido sonoro, la composición propone una escucha que evoluciona: comienza con bajo y voz en primer plano, se expande con cuerdas en pizzicato y desemboca en un clímax de rock fusión caótico y experimental, donde conviven batería, piano, cuerdas y múltiples líneas vocales en canon.
Àrtica y las Magnéticas
Con 14 años de trayectoria, Ártica y las Magnéticas se ha consolidado como un colectivo interdisciplinario que cruza música y lenguaje teatral. Cada una de sus performances transita por múltiples códigos escénicos y musicales exuberantes, simbólicos y abiertos, que invita al espectador a completar la experiencia desde su propio imaginario
Inician la performance Pienso y El Hombre de Arena y desarrollan en paralelo una línea audiovisual que alcanza reconocimiento con el video Huellas tuyas, galardonado con el Premio Pulsar a la Mejor Producción Audiovisual en 2015. Luego, consolidan una primera etapa escénica con la obra Cabaret Existencial, que circula por distintos espacios culturales y festivales en Chile, además de una itinerancia internacional en Francia.
El año 2017 marca un punto de inflexión con el desarrollo de Utopías Demodé, obra creada en diálogo con el Núcleo Milenio Modelos de Crisis, en el marco de una investigación transdisciplinaria sobre las crisis sociales. Estrenada en el Teatro del Puente, la obra propone una lectura estética y subjetiva de los procesos de crisis, articulando cada pieza musical como parte de sus distintas fases. Este montaje se convierte en el eje central del trabajo del colectivo, con múltiples temporadas y funciones en espacios como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Matucana 100, Teatro La Comedia, Espacio Vitrina, el Centro Cultural de España y la Universidad de Valparaíso, Teatro Nacional Chileno, Matucana 100 e Ictus, consolidando su presencia en circuitos teatrales y ampliando su alcance territoria




