Visitante numero: 446
Total Website Visits: 3534837

17 productores caprinos de la región de Coquimbo viajan a México para modernizar conocimientos ligados al rubro

Luego los usuarios y usuarias de INDAP podrán transmitir lo aprendido a sus pares.

Una nueva oportunidad de crecimiento para el Mundo Rural es la que concreta orgullosamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Se trata de la gira internacional que desde el 8 y hasta 16 de mayo del presente año realizarán 17 productoras o productores caprinos de 13 comunas de la región de Coquimbo, quienes fueron escogidos entre más de 60 usuarios o usuarias del servicio del Ministerio de Agricultura que postularon al concurso abierto que se llevó a cabo entre los meses de enero y febrero.

¿El destino? Santiago de Querétaro en México, una de las principales ciudades del país norteamericano donde se desarrolla la caprinocultura, y la cual cuenta con condiciones climáticas similares a las del territorio regional. Gracias a esta iniciativa conocerán in situ los sistemas y manejos de producción, formas de asociatividad e innovación tecnológica en producción y comercialización empleadas por las emprendedoras y emprendedores queretanos.

Uno de los participantes es David Pastén de la comuna de La Serena. “Tengo unas expectativas enormes, quiero conocer, quiero aprender y después poder transmitir lo que aprendí.  Voy con el deseo de hacer lo mejor posible, porque estoy agradecido por esta oportunidad, primeramente, de Dios y después de INDAP, ya que podré ampliar mis conocimientos, proyectarme y ayudar a mis vecinos crianceros”, dijo.

Otra de las usuarias de INDAP que viajará a México es Yenny Milla de la comuna de Río Hurtado, quien agradeció el ser parte de esta experiencia e indicó que “estoy emocionada, porque es una posibilidad que no se nos había dado antes. Como vamos a ir a ver nuevas tecnológicas esto va a ayudar al rubro y a lo mejor a mirar con distinta forma el trabajo, para mejorarlo e incorporar lo aprendido a nuestros productos. Esto va a enriquecer los conocimientos que tenemos hasta este momento”.

Parte del itinerario considera la visita a reconocidos caprinocultores y caprinocultoras de la zona, un recorrido por el mercado para interiorizarse en mecanismos de comercialización y por el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Santiago de Querétaro.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, hizo hincapié en que esta iniciativa “es una gran oportunidad para nuestros 7 usuarios y 10 usuarias, quienes fueron seleccionados por su nivel productivo, considerando además la paridad de género. En esta gira ellos estarán acompañados por 3 profesionales de la institución, quienes fueron escogidos mediante un comité regional y que, al igual que lo harán los emprendedores y emprendedoras rurales, ellos transmitirán los conocimientos adquiridos a los demás funcionarios. Les deseamos el mayor de los éxitos, porque sabemos que con instancias como estas el campo crece de verdad”.

La gira internacional se enmarca en el convenio entre el INDAP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino).

En este sentido, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero,  destacó el trabajo realizado en conjunto y relevó en que “estamos concretando este tremendo aporte, que no solo beneficiará a los 17 productores o productoras que asisten, sino también a todos quienes desarrollan el rubro caprino en la región, porque los conocimientos que se adquirirán serán transmitidos y permitirán mejorar y/o fortalecer las áreas ligadas a la innovación en los sistemas de manejo caprino, la comercialización y la asociatividad. Desde nuestra administración, y como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos convencidos que esta es una gran y positiva oportunidad para el Mundo Rural”.

“Es un gusto dar cooperación técnica a INDAP, puntualmente en esta gira, donde quienes asisten van a ver casos de producción caprina en condiciones de escasez hídrica, circuitos cortos de comercialización, entre otros temas. Esto lo hemos concretado en sinergia con la oficina de IICA México y claro, esperamos que los conocimientos adquiridos, las experiencias y las amistades sirvan para que se implementen y fortalezcan a los productores chilenos”, señaló el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga. Tras la llegada a Chile, se definirán fechas e instancias donde se expondrán los resultados de la gira, además de transmitir a los demás emprendedores caprinos de la región de Coquimbo las técnicas y los nuevos saberes obtenidos