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11 estudiantes de la región con Distinción de Trayectorias Educativas en la PAES

El Mineduc entregó datos de los puntajes de la nueva prueba e informó que no aumentaron las brechas respecto a procesos anteriores. Además, anunció que a nivel nacional fueron reconocidos 212 estudiantes con la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), que valora el esfuerzo de quienes obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos. 

  En la Región de Coquimbo son 11 las y los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la PAES que serán reconocidas (os) con Distinciones de Trayectorias Educativas, en desayuno a realizarse este viernes 06 de enero, en la Delegación Presidencial Regional.

El Ministerio de Educación publicó este martes 3 de enero, en el portal www.demre.cl, los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que debutó en noviembre y en la que participaron más de 245 mil personas.

Con estos puntajes, las y los estudiantes podrán postular entre hoy y el viernes 6 de enero, a las 13:00 horas, en el portal https://acceso.mineduc.cl/, a alguna de las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, entregaron en un punto de prensa su balance de los resultados de la PAES y dieron recomendaciones para las siguientes etapas del proceso. 

Las autoridades informaron que la PAES tuvo una asistencia superior en comparación a la PDT rendida el año pasado, con dos puntos porcentuales más, en al menos una de las pruebas, llegando al 88% de participación, lo que refleja un mayor interés por ingresar a la educación superior. 

Según los resultados de la PAES, cuyo puntaje tiene una escala que va de 100 a 1.000 puntos, la Prueba de Comprensión Lectura (obligatoria) tuvo un puntaje promedio de 643 puntos, la Prueba de Matemática 1 (obligatoria) tuvo 562 puntos, la Prueba de Matemática 2 (electiva) tuvo 434 puntos, la Prueba de Historia (electiva) tuvo 503 puntos y la Prueba de Ciencias (electiva) tuvo 510 puntos. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “Queremos hacer un llamado a las y los jóvenes que participan del proceso para que postulen con tranquilidad e informados. Y les hago una solicitud especial, que es que ojalá tengamos un número alto de postulantes a pedagogías, educación diferencial o educación parvularia, para aumentar la cifra de docentes en Chile”.  

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que el análisis de los resultados de la PAES arroja que “la implementación de la Prueba de Invierno es un tremendo avance, porque representa una oportunidad más para rendir la prueba, y encontramos que quienes participan de más instancias de rendición obtienen mejores puntajes. Además, les recordamos que estos resultados son válidos para proceso 2023 y 2024”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “hago un llamado a las más de 10 mil personas de la región, que rindieron por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a conocer los resultados, a tomar con tranquilidad sus puntajes, y a quienes puedan postular, cumpliendo los criterios de admisión a carreras de las universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, a que se informen y puedan priorizar por orden de preferencia sus postulaciones, que ahora son 20 no 10, como era en el proceso anterior.

Si hubo estudiantes que no obtuvieron buenos resultados a no desalentarse, todavía tienen la oportunidad de seguir preparándose y rendir la Prueba de Invierno y postular en el proceso de admisión siguiente. También aprovecho de felicitar a las y los 11 estudiantes de nuestra región que obtuvieron puntajes destacados en la PAES, que son reconocidas (os) con las Distinciones de Trayectorias Educativas, que permite reconocer el esfuerzo que hacen las y los estudiantes por llegar a la educación superior, en sus respectivos contextos”.

Las autoridades del Mineduc destacaron que hubo un aumento en la participación de estudiantes de distintas dependencias educativas, con un alza de 5% de personas que rindieron la PAES y provienen de escuelas municipales; de 2% en el caso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y de colegios particulares subvencionados; y de 1% en el caos de estudiantes de establecimientos particulares pagados.

Además, aumentó en 4% la participación de estudiantes de liceos técnico-profesionales y de 2% en el caso de los establecimientos humanistas-científicos. 

Los resultados muestran que no se observan cambios importantes en las brechas entre estudiantes, respecto al proceso de admisión anterior.

“Por primera vez, estamos mostrando las brechas como hace muchos años queríamos entregarlas. En general, se mantuvieron bastante estables, no crecieron”, dijo la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien explicó que incluso en la Prueba de Matemática 2, que es más específica, tampoco aumentó la brecha.