Visitante numero: 154
Total Website Visits: 1743704

10 años del auto solar Intikallpa, proyecto ULS de innovación, sustentabilidad y formación profesional

La Universidad de La Serena conmemoró la década de trayectoria del proyecto de auto solar Intikallpa, el cual ha destacado a nivel nacional e internacional tanto por su aporte en la innovación del desarrollo de energías sustentables como a la formación de futuros profesionales con sello ULS.

Parece que fue ayer cuando en el año 2011 la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería Mecánica, estableció una alianza con Minera Los Pelambres con la idea de crear un auto solar de competición que usará exclusivamente la energía solar para su funcionamiento, y cuya elaboración estuviera a cargo de un equipo conformado por estudiantes, académicos y profesionales.

Desde ese momento, han pasado ya 10 años, tiempo en que el ímpetu y trabajo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería ULS han hecho posible que el país, la Región de Coquimbo y la Universidad, se llenen de orgullo por sus logros.

Respecto a la conmemoración de los 10 años de trabajo del proyecto Intikallpa, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “este es sin duda un gran orgullo para la Universidad de La Serena y representa el nivel tecnológico y la capacidad de trabajo de un equipo conformado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y apoyado por diferentes empresas de la región. Esto es parte del trabajo de la ULS en cuanto al aporte del desarrollo, en este caso, del uso de energías renovables no convencionales”.

Por su parte, el gerente de Minera Los Pelambres, Rodrigo Pastén, destacó la relevancia del trabajo en conjunto que se ha realizado con la Universidad durante una década. “Para nosotros es un orgullo ser parte de desafío que lleva 10 años, el cual ha marcado a varias generaciones de estudiantes de la Universidad de La Serena y de profesionales de Minera Los Pelambres, reflejando todo lo bueno que puede nacer de una colaboración del sector público con el privado bajo un mismo objetivo”.

Los objetivos del proyecto son variados. Por un lado, promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías hechas en la Región de Coquimbo, y desde las ideas renovadas de los estudiantes de Ingeniería. También, poner a prueba nuevas ideas en el uso de energías renovables y cultivar, entre los integrantes del equipo, el valor del trabajo coordinado y articulado para encontrar las mejores soluciones ingenieriles.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy, sostuvo que este proyecto es uno de los más importantes dentro de la Facultad al día de hoy, permitiendo la vinculación con el medio, la investigación y, principalmente, desarrollar la labor en docencia, “ya que para nosotros es importante que todos nuestros proyectos tengan llegada hacia los estudiantes y este proyecto de auto solar, en esencia, se desarrolla gracias el trabajo de nuestros estudiantes”.

La encargada del proyecto Intikallpa VI, Ing. Francisca Jure, resalta los aprendizajes que entrega el trabajo colaborativo, indicando que “participar del proyecto les abre una nueva manera de usar todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera y materializarlos, ver el porqué de las cosas, apreciar la importancia de lo aprendido. Para ellos, trabajar en un equipo multidisciplinario es algo bastante provechoso ya que pueden, a la vez, ir desarrollando sus habilidades blandas de manera colaborativa”.

En la actualidad, el equipo ULS trabaja en un nuevo prototipo para participar en la Bridgestone World Solar Challenge que se realizará en Australia el 2023. Son 14 los estudiantes que preparan esta nueva versión del Intikallpa, destacando la incorporación de mujeres al equipo de desarrollo de un vehículo innovador, sustentable y competitivo.

Sin duda, la conmemoración de estos 10 años de Intikallpa invita a seguir consolidando este proyecto ULS y a celebrar el liderazgo que Chile ostenta en electromovilidad en Latinoamérica, de la mano de una ingeniería innovadora, sustentable y competitiva creada desde el corazón de la Región de Coquimbo.