Varios Mall fueron sancionados por SMA por la norma lumínica

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra Mall Plaza Copiapó; Homecenter Copiapó; Inmobiliaria La Serena titular de Mall Puertas del Mar; y Arauco Premium Outlet de Coquimbo, todas por infracciones a la Norma Lumínica (D.S. N°43/2012 del Ministerio del Medio Ambiente).

En este caso, profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente realizaron distintas fiscalizaciones en terreno analizando la luminaria instalada en estacionamientos, patios de descarga y acceso a tiendas, entre otros.

Se trata de cargos leves y que suman un total de ocho por parte de éstos titulares, primero al no contar con la certificación de cumplimiento de los límites de emisión conjunta (certificación que es emitida por un laboratorio autorizado por la SEC) y, segundo por tener luminarias instaladas con un ángulo de inclinación cuya distribución de intensidad luminosa excede a la permitida para un ángulo gama mayor a 90°.

La Norma Lumínica tiene por objetivo prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de los mismos, regulando los límites máximos de emisión de intensidad luminosa, de radiancia espectral y de iluminancia de distintas fuentes emisoras, como lo son el alumbrado exterior de carácter ambiental, ornamental e industrial, así como los respectivos mecanismos de control y fiscalización.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza sostuvo que “la oscuridad de los cielos del Norte es un patrimonio que tenemos que cuidar, ya que nos hace únicos como país en el contexto astronómico mundial. Chile son los ojos del mundo hacia el espacio, y para esto, debemos reforzar el cumplimiento de la normativa. En ese contexto estamos fortaleciendo la fiscalización de los proyectos que deben cumplirla, y a la fecha, ya sumamos 11 procedimientos sancionatorios contra establecimientos comerciales y municipalidades”.