Varazones de machas que afectan a los pescadores y mariscadores de Coquimbo tema tratado con el alcalde Pereira

En busca de respuestas y responsabilidades ante las masivas varazones de machas que afectan a los pescadores y mariscadores de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira junto a los dirigentes de los gremios, se reunieron con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para analizar el real impacto del cable de fibra óptica que la empresa GTD habría instalado bajo el mar.

Según se denuncia, la fibra óptica estaría pasaría por el área de trabajo de pescadores, buzos y mariscadores. Se estima que en las varazones de machas ocurridas el 7 de enero y 17 de febrero en sector Caleta San Pedro, se perdieron 90 toneladas del molusco; perjudicando la actividad económica de los pescadores de la Asociación Gremial de Peñuelas, Coquimbo y San Pedro.

Francisco Pizarro, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Peñuelas, manifestó su malestar. “La empresa ha roto todos los compromisos que había adquirido en reuniones anteriores y hoy ellos se comprometen nuevamente, por tercera vez, a realizar un estudio sobre de impacto ambiental. Nosotros cuidamos nuestra área y pagamos concesiones marítimas, cuidamos el producto para poder extraerlo este año y ahora tendremos que esperar otro año más, lo que será un gran impacto económico para nuestras familias”, dice.

Franco Contreras, tesorero de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro, comentó “este es un impacto negativo, donde se interviene uno de los bancos de machas más grandes del país, perjudicándolo, es por esto que nosotros queremos que GTD nos entregue el resultado del estudio. Además, agradezco al alcalde de Coquimbo por acompañarnos y apoyarnos a pesar de que somos de La Serena”.

Por su parte Mario Navea, presidente del Sindicato de Macheros de Coquimbo, señaló “agradecemos al Municipio de Coquimbo, al alcalde Marcelo Pereira y la Oficina de Pesca, así como al Diputado Eguiguren, gracias a estas gestiones fue posible reunirnos con la Subsecretaria de Telecomunicaciones. Aunque no vemos ninguna disposición por parte de la empresa, se negó a que el cable ha hecho daño, yo tengo 31 años buceando en la misma playa, ha habido temporales, el tsunami, varazón de algas, y no se varó ninguna macha, y da la casualidad de que, donde está instalado el cable, se han producido 2 varazones”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, valoró que “la Subsecretaria nos recibiera, pero a la vez me voy molesto, por la postura de la empresa, tengo la sensación de que no tiene la disposición de llegar a una solución. Vamos a apoyar a los afectados, tiene que existir una solución pronta para no seguir afectando al banco de machas, se debe contar con un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, para verificar si el cable está produciendo daño. Y volveremos a reunirnos con los pescadores, y esperamos volver a juntarnos con la empresa y que ésta entregue soluciones definitivas en un margen que permita actuar ante esta angustia que viven los macheros y todo Coquimbo, porque esto es algo que afecta a todo Coquimbo”.