Suspensión de trabajos ordenó Tribunal Ambiental

La suspensión inmediata de las obras de instalación del cable de fibra óptica 5G en playa El Lápiz decretó, este viernes, el Primer Tribunal Ambiental como medida cautelar para proteger el banco de machas existente en el lugar.

Se trata de una medida cautelar conservativa que se dictó en el marco de la demanda por daño ambiental interpuesta por pescadores, buzos mariscadores y macheros de la Región de Coquimbo que aducen que las obras realizadas por la empresa GTD Teleductos para la instalación del cable provocaron diversas varazones de machas.

Será la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, el organismo que debe supervisar la ejecución de la medida dictada por 30 días para resguardar el molusco.

También, el tribunal solicitó a diversos organismos con competencia ambiental diversos documentos en el marco del proceso con un plazo de 10 días para responder.

El Servicio Nacional de Pesca debe informar sobre la concesión otorgada a la empresa, la estadística de desembarque regional y comunal y a nivel de caletas del recurso macha y; el estado actual de los planes de manejo y explotación presentados por las asociaciones de pescadores, buzos mariscadores y macheros que presentaron la demanda.

Además, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, dar cuenta de las gestiones administrativas que corresponda para establecer si el proyecto debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA; y la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, oficiar respecto de las fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios abiertos en contra de la empresa.

Fuente: El Observatodo