Región de Coquimbo es la quinta región del país que tiene una mayor proporción de adultos mayores de 75 años respecto a su población total.

 El estudio realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que actualmente 960.619 chilenos tienen 75 años o más en el país, representando al 4,9% de la población y el 34,4% del total de adultos mayores.

En cuanto a la Región de Coquimbo, 45.754 personas tienen esta característica, constituyendo al 5,5% del total de habitantes de la zona. Se trata de la quinta región del país que tiene una mayor proporción de adultos mayores de 75 años respecto a su población total.

Por otra parte, el reporte de Cipem también abordó las condiciones en las que reside este segmento de la población. De esta forma, es importante considerar que el 24,3% de los mayores de 75 años de la Región de Coquimbo vive en zonas rurales, mientras que el 6,4% está en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

En tanto, la tasa de ocupación laboral de estas personas es de un 7,7%, con una escolaridad promedio de 6 años.

Situación comunal

A nivel comunal, el 27% del total de personas mayores de 75 años habitan en La Serena, seguido por Coquimbo (25,9%), Ovalle (15,6%) y Monte Patria (4,7%). En tanto, Canela es la zona que tiene una mayor proporción de habitantes con esas características entre sus vecinos, con un 10,9%. 

En otros aspectos, el 100% de los adultos mayores de 75 años de Río Hurtado y Paihuano vive en zonas rurales, siendo las comunas con una mayor proporción a nivel regional, seguida por Canela (83,9%) y La Higuera (72,3%).