Programa de Apoyo a la Reactivación “PAR Impulsa 2020” de CORFO, fortalece capacidades de microempresarios.

Fortalecer las capacidades de los microempresarios del territorio identificado como Zonas Rezagadas, a través de actividades formales de capacitación y en materias de desarrollo productivo, es el objetivo del Programa de Apoyo a la Reactivación “PAR Impulsa 2020” de CORFO. 

Estos recursos, aprobados por el Consejo Regional (CORE), son destinados para apoyar a la reactivación económica de las Mipymes de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria.

“Estas son comunas en las cuales hay indicadores de vulnerabilidad y que nos interesa, como meta del CORE, el poder disminuir aquellas brechas con la conurbación La Serena y Coquimbo. Nuestra meta también, desde el año 2018 y esperamos se concrete, es incorporar las comunas de Río Hurtado y La Higuera a este programa”, dijo la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

En este sentido, si bien la provincia del Limarí y Choapa en los últimos años ha logrado dar realce a sus productos locales destacándolos a través de vitrinas físicas o digitales, no ha conseguido potenciar todos los ámbitos de comercialización o producción que son necesarios mejorar para generar de estas comunas un potencial turístico único.

Pero con la puesta en marcha del instrumento “PAR Impulsa” de la Corporación de Fomento de la Producción, se puede cofinanciar el 100% de un plan de inversión con tope de hasta $3.000.000.

“Este programa tiene un objetivo muy potente en los resultados que estamos alcanzando, que es devolver el capital de trabajo a los microemprendedores del sector de turismo y comercio, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual”, indicó Gregorio Rodríguez, Director Regional de CORFO.

Beneficiarios

«Este nuevo proyecto de PAR Impulsa viene a reactivar nuestros servicios a través de mejoras en la cocina para poder abrir. La idea de esto es poder dar a la gente confianza y seguridad, además de animarlos a volver a descubrir lugares turísticos de Chile», comenta Solange Jorquera, Hotel Apuwara en Combarbalá.

De esta manera, el objetivo es recuperar y/o mejorar el potencial productivo de los microempresarios, incorporar planes de trabajos orientados al desarrollo de competencias y capacidades, junto a la materialización de la inversión y/o capital de trabajo para reactivar su actividad económica o el inicio de una distinta.