Plantean reabrir caso de niños asesinados en dictadura.

Jimmy Christie Bossy, era niño de 9 años que junto a su amigo, Rodrigo Palma Moraga, de 8 años, habrían sido asesinados por personal militar en el sector de Guayacán de Coquimbo en diciembre del año 1973, en plena dictadura.

La madre de Jimmy, María Bossy presentó una nueva querella en búsqueda de justicia buscando reabrir el caso conocido como los «los ángeles de Guayacán» y que por falta de antecedentes fue sobreseída.

Ahora, habrían nuevos testimonios por parte de conscriptos. “Hemos podido acceder a relatos de conscriptos que dicen que ellos estaban al resguardo del sector donde fueron hallados los niños, otros que dicen que participaron de la búsqueda de los menores. Datos que no se han incorporado a la causa”, comentó la abogada querellante Adriana Rojas quien también es representante de las víctimas de la “Caravana de la muerte” .

En esta misma línea, Rojas, dijo que las pericias anteriormente realizadas, fueron hechas por personas relacionadas a la dictadura militar, por lo tanto, no dan crédito a la veracidad del proceso. “Notamos que estas pericias las hicieron personas que hoy en día están cumpliendo condena en Punta Peuco, o sea, estamos hablando de criminales de lesa humanidad que ellos mismos investigaron estos hechos”, precisó.

Según la abogada querellante, Cristian Cruz, general en retiro, sería el principal responsable debido a que en la época, Cruz tenía un alto rango en el Regimiento Arica de La Serena. 

Fuente: diario el día.