Ministra Caroline Turner asumió como presidenta de la Corte de Apelaciones de la Serena

Ministra de La Corte

Con una sencilla ceremonia online, la ministra Caroline Turner González dio el inicio a sus actividades como presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena para el año judicial 2021, siendo la sexta mujer -en los 171 años del tribunal de alzada- en asumir ese cargo.

En la actividad, además, la ministra tomó juramento a los cinco abogados integrantes del tribunal de alzada, y se dio a conocer, por medio de un video, la cuenta pública del año judicial 2020 período que presidió el ministro Fernando Ramírez Infante.

Nacida en Punta Arenas, la ministra Turner, abogada de la Pontificia Universidad Católica, ingresó al Poder Judicial en 1995, como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de su ciudad natal, desempeñándose posteriormente como secretaria de la Corte de Apelaciones de la misma jurisdicción y luego, en 2000 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, siendo pionera en la implementación de la reforma procesal penal.

En su discurso, la presidenta del tribunal de alzada, destacó la labor de la jurisdicción para dar continuidad a la administración de justicia en medio de la emergencia sanitaria. “Desde el año pasado hemos sufrido un cambio en nuestras vidas y, por supuesto, en la manera de administrar justicia. Agradezco ser parte de una institución donde cada uno de sus integrantes ha demostrado el compromiso con la labor que desarrolla, no sin contratiempos, desde la intimidad de sus hogares, sorteando la brecha tecnológica y la constante incertidumbre que nos genera esta indeseada pandemia.

Ya sea online o, esperamos prontamente, de modo presencial, el Poder Judicial y esta presidencia tendrán como objetivo llegar con la administración de justicia a todos y todas las personas que lo requieran, afianzando también los lazos con instituciones relacionadas y de cara a la comunidad ojalá aportando en educar y dar a conocer, en un lenguaje sencillo, nuestras resoluciones”, indicó.

Así también, señaló su compromiso con relevar el papel de las mujeres en la administración de justicia, no solamente aplicando la perspectiva de género en las resoluciones judiciales, sino también en el desarrollo de la labor que le compete como presidenta de la Corte, haciendo hincapié en garantizar el acceso a la justicia de todas las personas.

“Si bien es cierto la justicia tiene una venda, en el sentido de no aplicar privilegios a unos u otros, en otro sentido tampoco puede ser una justicia ciega, sin que vea las características sobre las cuales uno está trabajando, respecto de personas y hechos;  y eso hace que una mirada más amplia que conozca las situaciones no solamente que ha vivido la mujer, también otros grupos vulnerables como ancianos, niños, personas con orientaciones sexuales  diferentes. Tener una mirada amplia, hace aplicar a mi juicio una justicia de mayor calidad”.

En la ceremonia, que fue seguida en modalidad zoom por ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial de la jurisdicción, juraron los abogados integrantes Fernando Roco Pinto, Claudio Fernández Ramírez, Jorge Fonseca Dittus, Pablo Arriagada Díaz y Elvira Bobadilla Poblete.

Durante la jornada, la presidenta Turner recibió además los saludos protocolares de autoridades y miembros del Poder Judicial.