Libros y su venta en delibery son declarados esencial en fases 1 y 2

El nuevo protocolo es válido para las comunas que se encuentran en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso.

El nuevo Instructivo para permisos de desplazamiento entregado por la autoridad considera que los libros son bienes esenciales para la ciudadanía y, como tal, pueden ser despachados por delivery en las comunas que se encuentren en los pasos 1 o 2 (con restricción de movimiento los días sábado, domingo y festivos) del Plan Paso a Paso.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo valoró la medida, al señalar que “la pandemia ha golpeado duramente al sector cultural y a quienes trabajan en el rubro de los libros. Ésta es una tremenda noticia para cientos de escritores, editoriales y dueños de librerías regionales que ahora podrán reactivar económicamente su quehacer, y al mismo tiempo garantizar el acceso de textos, revistas y artículos que la comunidad local demanda”.

La indicación autoriza la distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery, y habilita la circulación por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial. Quienes quieran solicitarlo deben hacerlo en www.comisariavirtual.cl , con las mismas reglas del permiso único colectivo. Para más información consultar en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#documentos/

Los bienes esenciales de uso doméstico son aquellos bienes y servicios que pueden ser utilizados dentro del domicilio y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble.

“La lectura tiene un valor permanente en la formación integral de las personas y cumple un rol fundamental en el bienestar de la salud mental de la población en contexto de confinamiento. Es por esto que nos alegra confirmar que el nuevo instructivo incluye a los libros dentro del listado de bienes esenciales, y como tal, habrá permisos de desplazamiento para que las librerías puedan seguir operando en comunas que estén en fase 1”, explicó la ministra Consuelo Valdés.

Para el caso de las comunas que no estén cuarentena, en las que el funcionamiento de las librerías no está prohibido, el llamado al sector es a seguir los protocolos de seguridad y a utilizar los canales de venta por vía remota para mantener activos sus negocios y continuar la difusión de la cultura durante el estado de catástrofe.