Liberan 12.000 ejemplares de camarones en el rio Choapa

En las riberas del Río Choapa, por el sector de Puente Negro, se vivió el hito que une al desarrollo científico con el económico. Se trata de la liberación de 12.000 ejemplares juveniles de camarones de río, los cuales responden a un trabajo realizado entre Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con el Gore, la Universidad Católica del Norte, Consultora CESSO, Agrupación Gremial y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Camaroneros de Illapel.

Como “Programa consolidación estrategia pesquera acuícola del camarón de río del norte en cuenca del río Choapa”, fue denominado el proyecto que busca consolidar una propuesta de plan de manejo, para el camarón de río del norte, considerando un enfoque ecosistémico, participativo e incorporando la transferencia tecnológica a nivel piloto para su cultivo y repoblación en la cuenca del Río Choapa.

Alejandro Dal Santo, jefe de la sede IFOP Coquimbo, detalló la importancia del proyecto para el sector. “El programa lo que hace finalmente es proponer una estrategia de desarrollo y una de las partes que tiene esta estrategia es el repoblamiento, pero no es repoblar por hacerlo, esto busca aumentar la masa de la población para que más personas se puedan hacer cargo de los camarones, por otro lado avanzar en procesos regulatorios con la autoridad, para poder ordenar esto”, dijo. 

Palabras que se sumaron a las de Tabita Cepeda, presidenta de la Agrupación Gremial de Camaroneros. “Felices porque se llegó a un logro bueno, al que nos costó mucho llegar, y estamos felices todos, agradecemos la presencia de las autoridades, a Fomento Pesquero, a la Universidad Católica que ha sido un apoyo muy grande para nosotros”, comentó. 

Finalmente el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó “tenemos que tratar de proteger esta actividad, para que los camaroneros sigan haciendo su trabajo”. 

Fuente: El Observatodo